Cultura

Renegociación del TLCAN continuará del 11 al 15 de octubre

Renegociación del TLCAN continuará del 11 al 15 de octubre

Aunque habló de "progreso", éste no se ha visto en propuestas concretas de Estados Unidos en los temas sensibles como el de las reglas de origen, el tema laboral y el capítulo 19, el mecanismo de solución de controversias que ese país propuso eliminar antes de comenzar las rondas de negociación.

La tercera ronda de conversaciones para renegociar el TLCAN concluyó este miércoles con el cierre del primer capítulo para modernizar las pequeñas y medianas empresas (Pymes), dijeron en un mensaje conjunto los representantes comerciales de las tres naciones que integran el pacto, tras cinco días de trabajos en la ciudad de Ottawa.

Es así que México, Canadá y Estados Unidos llegan a la mitad del calendario fijado de siete rondas de negociación con marcadas diferencias, que se llevarán a la próxima ronda en Washington en octubre. Consultado si estaba preocupado de que las conversaciones no finalicen según lo planeado, Trudeau dijo que "las negociaciones avanzan a cierto ritmo y respetamos esa realidad".

"La práctica estándar es empezar a trabajar en los temas menos contenciosos".

Líderes sindicales de Canadá y Estados Unidos acusan que las leyes laborales más flexibles y sueldos más bajos de México elevan las ganancias corporativas a expensas de los trabajadores de sus países, haciendo del asunto uno de los más disputados de las negociaciones del TLCAN, informó la agencia Reuters.

Afirmaron que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es importante para los tres países implicados, por lo que los empleos y el crecimiento están en juego en estas rondas de modernización, por lo que los negociadores deben seguir en la mesa teniendo en cuenta sus objetivos anunciados. Estados Unidos en noviembre para renovar a su Congreso. "UU. perdieron, así que ahora pensarán que propondrán un lenguaje mejor para asegurarse de que eso no vuelva a suceder", dijo Dias.

Por otro lado, el equipo de negociación canadiense, también ha insistido en su propuesta laboral.

El congresista estadounidense Sandy Levin, demócrata de Michigan, quien estuvo en Ottawa el fin de semana, advirtió por su parte que los demócratas no apoyarán un acuerdo revisado del TLCAN sin un "cambio dramático" en las normas laborales de México.

El tema energético puede modificar el déficit comercial que Estados Unidos se queja de tener con México y el empresariado mexicano prevé realizar un estudio para calcular en cuánto podrían incrementarse las importaciones mexicanas de gas y gasolinas estadunidense, comentó en Ottawa, Moisés Kalach, coordinador del CCNI, de acuerdo con medios estadunidenses.