Medicina

Reportan sismos en Oaxaca

Reportan sismos en Oaxaca

A las 07:53 de este sábado se registró un sismo con epicentro en Unión Hidalgo, Oaxaca.

Seis minutos después detectaron un nuevo movimiento de la misma magnitud pero esta vez con epicentro a 82 kilómetros al Suroeste de Arriaga, Chiapas y a 36 kilómetros de profundidad.

- Un conjunto de sismos que oscilan en entre 5.0 y 6.1 de magnitud se registraron este sábado en México, al norte de Ixtepec, Oaxaca.

Muchas personas salieron asustadas de sus casas en Ciudad de México y socorristas tuvieron que paralizar temporalmente las labores de rescate que ejecutaban en la capital por el terremoto que sacudió el centro del país el martes.

Y otros dos adultos murieron el municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca: una, al desplomarse sobre su vivienda, y el otro, a causa del ataque de abejas al caer su panal durante los movimientos telúricos, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca.

Aunque el sismo apenas se sintió en la ciudad, cuando sonó la alerta sísmica el miedo cundió, ya que los habitantes todavía están conmocionados por el temblor de magnitud 7,1 en la escala Richter registrado el martes.

- La cifra de fallecidos por el terremoto del 19 de septiembre en México ascendió a 305, según un nuevo balance preliminar cuando aún se buscan sobrevivientes y cuerpos bajo derrumbes en esta capital.

La comunidad científica estudia la posible conexión entre los terremotos del 7 y del 19 de septiembre, aunque por "la lejanía" de los epicentros y los transcurridos entre ambos "de primera mano se está descartando una relación".

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que el sismo "fue sentido de manera ligera" en los estados de Guerrero, Veracruz, Tabasco, en el Estado de México y la Ciudad de México, "sin reporte de afectaciones al momento".