Global

Se libra Campeche del huracán 'Irma', en… ¡Categoría 5!

Se libra Campeche del huracán 'Irma', en… ¡Categoría 5!

El "extremadamente peligroso" huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos de 280 km/h y se encuentra a 440 kilómetros al este de Antigua y a 445 kilómetros al estesureste de Barbuda, en las Antillas Menores.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Irma se moverá el martes más cerca de las Islas de Sotavento y pasará por el norte de estas islas ese día por la noche. Ante ello, el gobernador de Florida, Rick Scott avisó a la ciudadanía la mañana del miércoles prepararse para una tormenta "con potencial para devastar el Estado".

La Casa Blanca emitió declaraciones de emergencia para la Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

De continuar su ruta, el huracán podría llegar al estrecho de Florida, donde el agua es lo suficientemente caliente como para intensificar la fuerza del huracán, con vientos de hasta unos 350 kph, advirtió Kerry Emanuel, profesor de meteorología del Instituto Tecnológico de Massachusetts. En la isla caribeña se tiene preparado un operativo para resguardar a más de 62,000 personas. Los meteorólogos prevén "un fortalecimiento adicional" de esta tormenta en las próximas 48 horas, por lo que podría convertirse en huracán el viernes, y seguir el rastro del potente huracán Irma.

Mensaje de Ricky Martín a Puerto Rico
Se libra Campeche del huracán 'Irma', en… ¡Categoría 5!

El huracán Irma, de categoría cinco y con vientos de 185 mph, provocó enorme destrucción en la Isla de San Martín, ubicada en el Mar Caribe.

Otros archipiélagos como Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, así como las Islas Vírgenes, Puerto Rico y la República Dominicana estaban bajo alerta de huracán.

Este mismo martes alcanzó la categoría de tormenta tropical José, la décima que se forma en el Atlántico.

A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, Harvey, que alcanzó la categoría 4, y ahora Irma.