Medicina

Se lleva el Premio FIL de Literatura 2017

Se lleva el Premio FIL de Literatura 2017

"Heredero de Montaigne y de Rousseau, lo autobiográfico adquiere en su escritura una dimensión crítica que le permite pintarse sin concesiones y explorar arriesgadamente zonas de sombra de la condición humana", se lee en el acta.

El jurado estuvo compuesto por escritores y críticos especializados en las literaturas en lenguas romances: Mercedes Monmany, Jerónimo Pizarro, Valerie Miles, Efraín Kristal, Héctor Abad Faciolince, Carmen Musat y Gustavo Guerrero. Nacido en París en 1957, el autor cuenta con una trayectoria en la que destacan obras como Una semana en la nieve, El adversario, Una novela rusa y De vidas ajenas.

Dotado con 150.000 dólares estadounidenses, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances es el máximo galardón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y reconoce una vida de entrega a la creación literaria.

Además habló de las distintas formas de escritura que le caracterizan: "Son formas por las que me siento igualmente atraído, no podemos reducir la literatura a la novela, en Francia existe esta tendencia, pero para mí el periodismo es igualmente importante y literario".

"He trabajo como periodista desde hace 30 años y permanecido fiel a esta forma de escritura".

"Mi primera reacción es agradecer, decir que estoy honrado, que agradezco al jurado que me ha añadido a esta lista de autores a los que he leído", dijo el autor francés vía telefónica.

"Tal vez la diferencia entre uno y otro es la extensión; los reportajes suelen ser más breves y cuando se convierten en novela se alargan, como en 'Limónov' (2011), que nació como un reportaje y se convirtió en una novela", ejemplificó.

En ese sentido, al dedicarse también al periodismo y siendo México el país con mayores agresiones a periodistas en el mundo, lamentó la situación que atraviesan los periodistas y la nación en general y dijo admirar a quienes "a pesar de las amenazas sigan haciendo su trabajo".

Emmanuel Carrère (París, 1957) es un conocido escritor, periodista, director y guionista francés, conocido por libros como El Reino, El Adversario o Limonov, de los que el mismo dirigió adaptaciones al cine.

En su cuerpo de obra aborda los temas de la identidad y la construcción de la ilusión.

El premio FIL, surgido en 1991 con el nombre del escritor mexicano Juan Rulfo, es entregado a autores en lenguas romance.