Global

Trump autoriza venta de armas de última tecnología a Seúl y Tokio

Trump autoriza venta de armas de última tecnología a Seúl y Tokio

El negocio estaba servido en bandeja de plata y lo único que le faltaba a la fórmula era alguien que quisiera hacerlo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evocó el lunes durante una conversación telefónica con su par de Corea del Sur, Moon Jae-In, la eventual venta de material militar por "miles de millones de dólares", en plena crisis con Corea del Norte.

"Estoy autorizando que Japón y Corea del Sur compren una cantidad sustancialmente mayor de equipos militares altamente sofisticados a EE.UU.", ha escrito el mandatario estadounidense en su cuenta oficial en la red social.

De acuerdo a la ley del país norteamericano, antes de hacer una venta de armas valorizadas en 14 millones de dólares o más, el presidente debe informar 30 días antes al Congreso; aunque existen excepciones para agilizar la venta de armamento a Japón.

Precisamente, el Ejército surcoreano llevó a cabo hoy, por segundo día consecutivo, ejercicios militares con fuego real, y planea más maniobras conjuntas con Estados Unidos a lo largo de la semana, que podrían incluir el despliegue de portaaviones de propulsión nuclear en aguas próximas a la península de Corea.

"Es tiempo de que el Consejo de Seguridad de la ONU considere seriamente maneras de bloquear la fuentes de divisas de Corea del Norte, entre ellas cortar el suministro de petróleo al Norte y una prohibición a su exportación de trabajadores", reclamó Moon, según un comunicado difundido por su oficina y citado por la agencia de noticias EFE.

Asimismo, ambos líderes enfatizaron la necesidad de fortalecer las capacidades de defensa de Corea del Sur para hacer frente a las provocaciones y amenazas de Corea del Norte y acordaron principalmente revisar la directriz sobre misiles para el alcance deseado por la parte surcoreana.