Global

Trump evaluará con países latinoamericanos situación de Venezuela

Trump evaluará con países latinoamericanos situación de Venezuela

Los jefes de EE UU que hablarán con Trump en ese encuentro serán el brasileño, Michel Temer; el colombiano, Juan Manuel Santos; el peruano, Pedro Pablo Kuczynski; el argentino Mauricio Macri; y el panameño Juan Carlos Varela, según detallan agencias.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá la semana próxima (en principio el lunes) con su pares de Brasil y Colombia para tratar la crisis que atraviesa Venezuela, fuente del 10 por ciento del crudo que se consume en el país del norte.

La cena se llevará a cabo en vísperas de la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, y según trascendió no contará con la participación del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

No obstante, si bien los gobiernos de estos cuatro países son críticos férreos del régimen de Nicolás, Maduro, aún tienen algunas diferencias respecto a la manera en la que la comunidad internacional debería posicionarse frente a la crisis venezolana.

El pasado viernes, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el general H. R. McMaster, puso a Venezuela como ejemplo de nación que ha dejado de cumplir su responsabilidad y consideró que cualquier contacto entre Trump y su líder en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) era poco probable.

Los países latinoamericanos tampoco han apoyado las sanciones financieras que Estados Unidos ha adoptado contra el Gobierno de Maduro, y han insistido en que el rol de la comunidad internacional es intentar propiciar el "diálogo", tal como se acordó este jueves en República Dominicana. La reunión, a la que también fue invitado el presidente del Perú, pero que se bajó a último momento porque enfrenta serias dificultades en su gobierno, se llevará a cabo en la Torre Trump de Nueva York.

"Es improbable que hable con el presidente Maduro".

Sin embargo, el asesor aseguró que estaría dispuesto a mantener una conversación con Maduro una vez que los derechos de los venezolanos sean restablecidos.