Global

Abolirá Donald Trump plan contra el cambio climático

Abolirá Donald Trump plan contra el cambio climático

El gobierno del Presidente republicano ha anunciado que derogará un importante plan de Barack Obama que buscaba regular las emisiones de gases de efecto invernadero, conocido como Plan de Energía Limpia (CPP).

Se espera que la norma que se firmará declare que el Clean Power Plan excedió la ley federal al establecer estándares de emisiones que las centrales eléctricas no podrían cumplir razonablemente.

La idea de Obama era que las centrales debían reducir en un 32 por ciento sus emisiones de gases contaminantes para el año 2030, respecto a los valores de 2005. Sin embargo, está bloqueado por la justicia, a petición de una treintena de estados, en su mayoría republicanos.

El director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), Scott Pruitt, adelantó que firmaría la propuesta para retirar el programa impulsado por el gobierno anterior.

En su cargo de fiscal general de Oklahoma, Pruitt fue uno de los arquitectos del rechazo judicial. "No había reglas para limitar sus emisiones de dióxido de carbono, la primera causa del calentamiento global", añadió. Pero desde su campaña presidencial, Trump se comprometió a continuar con el funcionamiento de dichas fábricas y así dar trabajo a los mineros.

Cabe recordar, que sólo en 2015, la producción de carbón estadounidense disminuyó más de 10%, descendiendo a sus niveles más bajos desde 1986, y el número de empleos en este sector pasó de 88 mil en 2008 a 66 mil en 2015, de acuerdo a la Agencia estadounidense de Energía, por tanto, Trump califica al plan como "inútil y destructor de empleos".