Global

Anuncia EU su salida de la UNESCO

Anuncia EU su salida de la UNESCO

El Departamento de Estado norteamericano ha afirmado, por su parte, que abandona la organización ya que entiende que ésta ha tomado un sesgo antiisraelí y precisa una reforma completa.

- Estados Unidos anunció su retiro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Nauert aseguró que la retirada de Estados Unidos de la Unesco entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018, en cumplimiento de los estatutos del organismo.

La búlgara recordó que en 2011, cuando los Estados unidos anunciaron la suspensión de su contribución económica tras aceptarse la entrada de Palestina en la organización, ya había expresado su convicción de que "nunca la Unesco había sido tan importante para Estados Unidos ni Estados Unidos para la Unesco".

La UNESCO es mejor conocida por su programa del Patrimonio Mundial para proteger los sitios y tradiciones culturales de todo el mundo.

En la decisión, Estados Unidos deja saber a la directora general de la UNESCO su deseo de seguir colaborando con la organización como Estado no miembro observador, a fin de aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados de los Estados Unidos sobre algunas de las cuestiones importantes emprendidas por la organización.

"La universalidad es esencial para la misión de la Unesco y para construir la paz y la seguridad internacional frente al odio y la violencia, para la defensa de los derechos humanos y de la dignidad humana".

Fue en octubre de 2016 cuando La UNESCO aprobó una resolución a la solicitud emitida por palestinos y Jordania en la que se pidió eliminar todo vínculo entre los judíos y el Muro de los Lamentos, ubicado dentro del Monte del Templo en Jerusalén.

El gobierno de Donald Trump establecerá una "misión de observación" en este organismo de las Naciones Unidas con sede en París.