Medicina

Apoyo internacional a Madrid tras la declaración de independencia de Cataluña

Apoyo internacional a Madrid tras la declaración de independencia de Cataluña

La declaración de independencia de parte del Parlamento de Cataluña generó hoy un rechazo casi unánime de los bloques regionales y de las principales potencias del mundo, que, de hecho, expresaron su respaldo absoluto al gobierno de Madrid y su promesa de no reconocer el intento separatista.

Unión Europea. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró este viernes que la declaración de independencia de Cataluña no cambia nada y que España se mantiene como el "único interlocutor" de la Unión Europea.

El gobierno español presentará cargos judiciales en contra de todos aquellos que intervinieron y participaron en la declaración independentista de Cataluña.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en tanto, apeló de nuevo a la unidad y a la estabilidad para la resolución de la situación en Cataluña, y reiteró que "no es papel de la Unión Europea mediar en el problema".

"España sigue siendo nuestro único interlocutor", tuiteó Tusk, después de que el parlamento catalán declarara la independencia de esta región del resto de España.

"Tengo un interlocutor en España, es el jefe del gobierno Rajoy".

El gobierno de Alemania aseguró por su parte que no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional, al tiempo que subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España.

Italia "no reconoce ni reconocerá" la declaración de independencia de la región española de Cataluña, afirmó el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, a la vez que calificó esa decisión del Parlamento de esa comunidad autónoma de "gesto gravísimo y fuera del marco de la ley".

Además, reiteró "su respeto irrestricto al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y de la igualdad soberana e integridad territorial de los mismos".

Estas declaraciones siguen al apoyo que el presidente americano, Donald Trump, transmitió a Mariano Rajoy a comienzos de octubre, en la primera cumbre bilateral que mantuvieron ambos mandatarios en la Casa Blanca.

"Pedimos una solución pacífica que respete el orden nacional e internacional", ha escrito Michel en su perfil oficial de Twitter."Una crisis política solo puede resolverse a través del diálogo", ha añadido. "Seguimos queriendo ver que se mantiene el Estado de derecho, que se respeta la Constitución española y que se preserva la unidad".

La OTAN afirmó hoy que la crisis en Cataluña debe ser resuelta "dentro del marco constitucional español" y subrayó que España es un miembro "comprometido" de la Alianza Atlántica.

También el gobierno del Reino Unido dejó claro que "no reconoce ni reconocerá" la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Una noticia que no nos imaginábamos se daría como efectiva en pleno 2017, pero finalmente y pese a que hace tiempo se venía especulando sorprendió a todos, los catalanes, es decir la provincia española de "Cataluña", quien aprobó su independencia para separarse de España, de esa gran pero aún polémica y ambivalente República Real.

"El Gobierno colombiano ha estado siempre acompañando al Gobierno de España, respaldando la posición de España". "Eso es lo que a España le conviene y al mundo le conviene", dijo en rueda de prensa. Gustavo Morales, profesor de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana de Cali, explicó que comercialmente un Estado catalán sufriría de un cerco diplomático, iniciado por la Unión Europea, puesto que la aprobación de una secesión daría pie a que más poblaciones del continente intensifiquen sus movimientos independentistas.

A su salida del hemiciclo junto a su esposa, el presidente regional Carles Puigdemont, ahora erigido en jefe de Estado del 'nuevo país', era recibido con una gran ovación de sus diputados y más de 200 alcaldes catalanes.