Economía

Aumentaron las naftas hasta un 12%

Aumentaron las naftas hasta un 12%

Con este incremento el litro de combustible subirá algo más del 20% en lo que va del año.

Así, las petroleras YPF, Shell y Axion fueron concretando durante toda la jornada los cambios en sus pizarras con los nuevos precios de venta al público. El incremento estuvo encabezado por YPF y luego Axion y Shell.

En principio, sería un 10% para la nafta súper y el diésel euro, un 9% para el gasoil y 12% para la nafta premium.

Tras el triunfo electoral, el Gobierno nacional avaló el incremento a través de las declaraciones del presidente Mauricio Macri: "Cuando llegamos, el mundo tenía un nivel (de precio) de la nafta mucho más barato que en la Argentina". Desde el primero de julio hasta el viernes, el peso perdió un 9,5% de valor frente a la moneda estadounidense y las petroleras se aferran a ese indicador para justificar su aumento. Luego, en abril el gasoil disminuyó 2,6% y las naftas el 0,1%. De esta manera, las naftas acumulan en lo que va de 2017 un aumento cercano al 27%. Por ahora las subas son convalidadas, ya que el consumo de combustible crece mes a mes.

Las petroleras iban a aplicar un aumento el 1° de octubre pasado como parte de la revisión trimestral acordada con el Ministerio de Energía, pero la decisión se postergó a la espera de que pasen las elecciones, a pesar de que los precios fueron liberados a fines de septiembre último.

"Dentro de lo previsto en el acuerdo, un aumento de los precios internacionales permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante mantener la paridad con éstos con un funcionamiento pleno de las reglas de mercado", dijo en un comunicado enviado a las empresas, que prácticamente les dejó abierto el camino para manejar los precios según las reglas de mercado.