Global

Borge apela ante el Supremo panameño su extradición

Borge apela ante el Supremo panameño su extradición

Con ello, el ex mandatario busca frenar su entrega por parte del gobierno de Panamá a las autoridades mexicanas para ser enjuiciado por los delitos de lavado de dinero, aprovechamiento ilícito de poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.

El amparo 800/2017, primero promovido por Borge en México, fue negado por Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, quién al negar la suspensión de extradición al político mexicano, se declaró incompetente para continuar con el juicio ya que estimó que por una cuestión de turno debe ser asignado a otro juzgado. El abogado Sidney Sittón, miembro de la defensa legal de Borge, indicó que actualmente existe una denuncia contra el Estado panameño que fue enviada el miércoles pasado a la CIDH, en el que solicitaron medidas cautelares de protección a favor de su cliente.

- Una jueza rechazó el recurso interpuesto por Roberto Borge con el que buscaba suspender el trámite formal de extradición hecho por el Gobierno Federal a Panamá.

"Hay personas en la cárcel de Panamá en condiciones infrahumanas, es lo que estamos reclamando", señaló.

La apelación fue presentada por la defensa del exgobernador ante la Corte Suprema de Justicia de Panamá, en oposición a la decisión de autorizar la extradición para enfrentar la justicia mexicana.

El pasado 18 de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá notificó a Borge que se concedió su extradición a México para que enfrente las diversas causas penales que se iniciaron en su contra.

El 25 de septiembre, el abogado de Borge acusó a las autoridades panameñas de violar los derechos humanos de su cliente y aplicarle tortura psicológica al negarle el servicio médico privado. En junio pasado, el PRI resolvió por unanimidad expulsarle del partido.