Global

Brasil suspende importación de leche de Uruguay

Brasil suspende importación de leche de Uruguay

La respuesta oficial se activó de forma inmediata al anuncio."El gobierno uruguayo se está moviendo", dijo a El Observador el canciller Rodolfo Nin Novoa. Pero, además, es inconveniente en momentos en que se negocia con la Unión Europea (UE) para ver si tenemos (con el Mercosur) acceso a mejores mercados de los que tenemos.

“La posición de Uruguay es que dentro de la normativa del Mercosur no hay lugar a cuotificaciones acordadas entre gobiernos, hay acuerdo entre sectores privados porque, desde su creación, el Mercosur fue visto como una oportunidad de desarrollo para estas cadenas productivas”, sostuvo.

El mandatario calificó de falso ese razonamiento y apuntó que por lo menos es erróneo.

Las declaraciones de Aguerre se dieron luego de la decisión de Brasil de suspender provisionalmente las licencias de importación de leche de Uruguay hasta que se investigue el verdadero origen del producto, que ingresa al país libre de aranceles. No hemos tomado ninguna medida.

Espero que la oposición, que llamará a los ministros al Parlamento (18 de octubre), actúe en consonancia con los intereses superiores del país', subrayó.

Añadió que tomó con "sorpresa y estupor" esta noticia, porque si se analizan las cifras de comercio que hay entre Uruguay y Brasil, es "absolutamente insostenible que se diga que Uruguay triangula leche para venderle a Brasil".

En una declaración, los legisladores se manifestaron sorprendidos por el anuncio y evaluaron que esta afecta 'severamente el comercio intra Mercosur' y revela las 'graves carencias' para prevenir este tipo de situaciones. Vázquez anunció que viajará a México para firmar un nuevo TLC y seguramente se abrirá el mercado lácteo para la leche en polvo.

Tras el encuentro, el ministro Aguerre reconoció que Uruguay aplicó "medidas espejo", luego de conocer la resolución brasileña.

"La última vez que me comuniqué con el ministro Maggi fue en ocasión de un evento en Brasil".

"Estamos analizando todos los ítems de nuestro intercambio comercial".

"Estamos convencidos de que la solución a este diferendo, que no está claro, porque no hay ninguna notificación formal, se resolverá por la vía diplomática, y las cancillerías serán las que se harán cargo de ese dialogo", enfatizó Aguerre.


  • Cristina Kirchner, de campaña: llamó a una conferencia de prensa

    Cristina Kirchner, de campaña: llamó a una conferencia de prensa

    Y en ese sentido, consideró: "Uno no sabe por qué ha sido citado". Fue un acuerdo aprobado por el Congreso de la Nación.
    Economía venezolana se retraería 12% el 2017 — FMI

    Economía venezolana se retraería 12% el 2017 — FMI

    Sin embargo, la organización considera que para 2018 al país le iría mejor, puesto que la economía local repuntaría el 2,8%. El Fondo Monetario Internacional recortó a 1,4% para este año las proyecciones de crecimiento de la economía chilena.
    Con retiro de Pumarejo, se confirma salida de Cambio Radical del Gobierno

    Con retiro de Pumarejo, se confirma salida de Cambio Radical del Gobierno

    Por su parte, el ratificado ministro Murillo sostuvo que "en la mañana de hoy ofrecí la renuncia por la situación que se presenta".
  • Anuncia EU su salida de la UNESCO

    Anuncia EU su salida de la UNESCO

    El gobierno de Donald Trump establecerá una "misión de observación" en este organismo de las Naciones Unidas con sede en París.

    Isis jihadist holed up in Raqqa is British barrister

    Meanwhile on Friday the FBI said it thwarted a jihadist plot to attack US targets including New York's subway and Times Square. Essentially, we're looking at an entire generation of jihadists that we won't always be able to identify or know how to fix.

    Sampaoli revela entusiasmo en vestidor por un triunfo en Quito

    La Clasificatoria rumbo a Rusia 2018 está más apretada que nunca y por eso ya se especula con el hombre del maletín. La 'Albiceleste' solo queda ganar o ganar en la capital ecuatoriana si quiere llegar al próximo Mundial .
  • Turista desnuda se cuelga por la ventana de su carro y muere

    Turista desnuda se cuelga por la ventana de su carro y muere

    Durante el paseo en carro, Borodina , que viajaba de copiloto, se quitó la parte superior del bikini y quedó con el pecho desnudo. Cantaba, Bailaba, y hasta se animó a colgarse del auto, mientras su amiga, que solo conducía con una mano, la grababa.
    Resultado: Paraguay vs Venezuela, eliminatorias Rusia 2018

    Resultado: Paraguay vs Venezuela, eliminatorias Rusia 2018

    Mientras los partidos se "pelean" por el premio, así se encuentra la tabla tras la última jornada. Así Paraguay quedó séptimo con 25 puntos, a una unidad de la zona de repechaje.
    Abolirá Donald Trump plan contra el cambio climático

    Abolirá Donald Trump plan contra el cambio climático

    Pero desde su campaña presidencial, Trump se comprometió a continuar con el funcionamiento de dichas fábricas y así dar trabajo a los mineros.
  • Llegó a Bogotá el primer vuelo de Avianca con pilotos extranjeros

    Llegó a Bogotá el primer vuelo de Avianca con pilotos extranjeros

    Buscando atender sus necesidades de desplazamiento, hemos recurrido a todos los mecanismos al alcance. Unos 4500 vuelos se han visto afectados.
    Pékerman se muestra optimista ante el partido Colombia Vs Perú

    Pékerman se muestra optimista ante el partido Colombia Vs Perú

    Chile deberá ganar ante Brasil; de no ser así, dependerá de terceros para que se acomoden sus puntos y pueda llegar a Rusia 2018 . Para que quede afuera: Si empata y Perú o Colombia gana, Argentina gana y Paraguay gana por 7 o más ante Venezuela .
    Costa Rica-Honduras podría jugarse el sábado por tormenta Nate

    Costa Rica-Honduras podría jugarse el sábado por tormenta Nate

    En la segunda etapa, los forasteros consiguieron controlar más el juego y fue sacando de sus casillas a un local que empujaba. El cuadro centroamericano quiere repetir la hazaña de Brasil 2014, donde llegaron hasta los cuartos de final.