Global

California: Incendios dejan 10 muertos, casas en cenizas y miles de evacuados

California: Incendios dejan 10 muertos, casas en cenizas y miles de evacuados

En estos tres condados hay al menos mil 500 edificios destruidos, contando viviendas y comercios, por culpa de las llamas de los al menos 17 incendios diferentes que se ha detectado en un total de nueve condados de la zona norte del estado dorado.

Los condados vitivinícolas de Sonoma y Napa han sido los más dañados, además de Lake, Mendocino, Yuba, Nevada, Calaveras y Butte. Más de 1.500 casas y negocios quedaron totalmente calcinados y 30.000 personas debieron ser evacuadas, según datos oficiales del condado de Marín, en el noroeste de California.

Según esta fuente, el fuego ya ha devorado más de 4,000 hectáreas y ha provocado la evacuación de cientos de personas de sus casas. "El calor, la falta de humedad y los vientos nos están llevando a una situación muy peligrosa y lo están empeorando", dijo Brown.

Miles de bomberos enfrentaban ráfagas de viento de más de 80 kilómetros por hora que propagaron rápidamente 15 incendios independientes en un área de unas 29.500 hectáreas del norte de California, que comenzaron en la noche del domingo, según el portavoz de CalFire Daniel Berlant.

Luisa Ortega Díaz aseguró que en Venezuela no existe ni el derecho ni la democracia Por su parte, la oficina del aguacil del condado de Sonoma dijo que hasta el momento han recibido informes de alrededor de 150 personas desaparecidas, al tiempo que destacaron que están seguros de que muchas de estas personas serán encontradas a salvo.

Las autoridades ya advirtieron que se trata de uno de los peores incendios forestales masivos de la historia reciente de California y ya lo comparan con el que azotó la localidad de Cedar, en el condado de San Diego en 2003, un desastre natural que destruyó más de 2.800 hogares. "Era un infierno como no he visto otro", aseguraba Marian Williams, una de las residentes del condado de Sonoma que tuvo que escapar antes del amanecer del lunes a medida qu las llamas devoraban crestas y viñedos cerca de la ciudad de Kenwood. La mayoría de las muertes fueron por la inhalación de humo.

Aún no se determina la causa de los incendios, dijeron funcionarios.