Global

Candidata indígena independiente va por la Presidencia de la República Mexicana

Candidata indígena independiente va por la Presidencia de la República Mexicana

La candidata del Consejo Nacional Indígena (CNI), Marychuy firmará el sábado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su candidatura independiente para la Presidencia de México en 2018, los miembros del consejo se presentarán en las instalaciones del INE de Tepepan para entregar la documentación correspondiente y el proceso sea oficial.

Durante su breve discurso, Patricio Martínez, integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI), explicó que se trata de una propuesta de los pueblos indígenas, no de una sola persona: "Queremos dejar en claro que nuestra propuesta es diferente, es una propuesta colectiva, no es como los demás lo tienen diseñado".

Por último, María de Jesús Patricio Martínez llamó a "organizar" los dolores y las rabias para salir adelante.

Marichuy afirmó que su candidatura no es personal, sino que representa al Congreso Nacional Indígena que, a su vez, recibe órdenes de las comunidades.

La mujer indígena pidió el apoyo de todos para alcanzar el registro y luego competir entre los candidatos de partidos y los más de 15 aspirantes que se han registrado de manera independiente.

"Esto es una propuesta colectiva y lo que quiero iniciar diciendo es que para lograr este primer paso nos pusieron muchas trabas... pero aun así hemos podido dar este paso", detalló Milenio.

La indígena nahua, originaría de Tuxpan, Jalisco, agregó que la lucha por esta candidatura es también una batalla contra el machismo: "Como mujer y como madre les digo que debemos luchar contra este machismo, contra este sistema patriarcal que quiere acabarnos diciendo que solamente los hombres pueden".