Global

Congreso peruano autoriza la marihuana para fines terapéuticos

Congreso peruano autoriza la marihuana para fines terapéuticos

Con esta nueva norma, se legaliza el uso informado, la investigación, importación y comercialización del cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos.

La ley debe ahora ser promulgada por el poder ejecutivo para poder ser aplicada.

"El Congreso ha dado una muestra de sensibilidad en favor de miles de pacientes para quienes la medicina a base de cannabis se constituye en la alternativa para aliviar sus dolencias", aseguró la parlamentaria.

La propuesta del Gobierno, que se comprometió a elaborar un proyecto para despenalizar el uso medicinal de la marihuana, nació después de que se desatara una polémica cuando la Policía Nacional allanó en febrero pasado un laboratorio clandestino donde se fabricaba aceite de marihuana para niños enfermos.

Por su parte, Ricardo Narváez, titular de la Comisión de Salud, que la semana pasada ya había aprobado el dictamen dijo lo siguiente: "Para nosotros es una gran satisfacción; es una ley que va a revolucionar, en un país con muchos prejuicios, temores y miedos, creo que es un buen mensaje".

Al mismo tiempo, la iniciativa dispone que será el Gobierno quien estará a cargo de autorizar a las instituciones privadas que deseen producir marihuana. Recordemos que el consumo de marihuana está prohibido en Perú.

Precisó que la norma solo permite el uso del cannabis medicinal con fines medicinales y terapéuticos, y no recreativos, y adelantó que el respectivo reglamento garantizará que el producto sea utilizado de forma adecuada y sin incidencia en el tráfico ilícito de drogas.

Carlos Basombrío apuntó que quienes tienen una posición contraria al uso medicinal de la marihuana "están confundidos o expresan insensibilidad", y quienes piensan que eso puede abrir la puerta al consumo de la marihuana "están desinformados".