Global

Cristina Kirchner, de campaña: llamó a una conferencia de prensa

Cristina Kirchner, de campaña: llamó a una conferencia de prensa

Desde la ciudad de Buenos Aires, la exjefa de Estado compareció por primera vez en una rueda de prensa para "denunciar el acoso, la persecución y el deterioro" de la "calidad democrática" argentina, cuando faltan menos de dos semanas para los comicios en los que se presenta como candidata al Senado por la provincia de Buenos Aires.

En ese contexto, la candidata denunció también "un grave deterioro de la calidad democrática de la Argentina, consecuencia de una política deliberada que está autorizada por el mismo Presidente (Mauricio Macri) y que tiene como objetivo un uso ilegítimo de recursos y poderes del Estado".

La candidata a senadora nacional Cristina Fernández consideró este martes que el llamado a indagatoria que dispuso el juez Claudio Bonadio "es el primer acto de campaña" y que advirtió que con esa decisión del magistrado se "vulneran todas las garantías constitucionales".

Se refirió al "deterioro de las garantías electorales" y mencionó entre ellos a la manipulación de los resultados del escrutinio final de las PASO de agosto pasado y recordó que la fuerza política que encabeza hizo una denuncia judicial al respecto, de la cual hasta ahora "no hemos tenido ni una sola respuesta".

Cristina Kirchner señaló que desde el Gobierno nacioal se busca "consolidar un poder político extraordinario partidario, con una concentración de poder inédita y por cierto peligrosa para nuestra democracia".

Más adelante evaluó que hay un "ataque sistemático a las organizaciones sociales y sindicales, a través de su estigmatización", aclarando que no se refiere a personajes nefastos, en clara alusión a la detención del líder la UOCRA de La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina. Y agregó: "En lugar de ubicarse al lado de la familia, del ciudadano, no solo ocultan sino que lanzan una feroz campaña contra el desaparecido".

Las críticas fueron para Bonadio pero también para Macri: "Hacemos responsable al juez Bonadio de actuar como una correa de transmisión de e la oposición y de mi persona" en el marco de la "persecución política".

Entre tanto, en Argentina predomina un "marco económico y social complejo con una inflación que no se puede controlar y un endeudamiento vertiginoso, una desocupación creciente, pérdida de poder adquisitivo, de los salarios, y tarifazos", enumeró la expresidenta. "Esto no es un hecho judiciable".

Y en ese sentido, consideró: "Uno no sabe por qué ha sido citado".

También, anticipó que después de las elecciones del 22 de octubre hará una presentación en Naciones Unidas para rechazar la causa judicial en su contra por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán de la causa AMIA. Fue un acuerdo aprobado por el Congreso de la Nación.