Global

Cuba anuncia facilidades para obtener ciudadanía a nacidos en el exterior

Cuba anuncia facilidades para obtener ciudadanía a nacidos en el exterior

Existen en la actualidad alrededor de 800,000 personas con pasaporte cubano en el exterior que hasta el 31 de diciembre de 2017 precisarían de esa habilitación otorgada por un consulado para poder viajar a su país de origen, reveló la agencia France Press.

Esa habilitación es un permanente trastorno para los cubanos residentes en el exterior que deseen viajar a su país, y representa una sobrecarga para los consulados de la isla, dijo una fuente cubana que solicitó el anonimato.

El canciller dijo que el nuevo requisito de que los cubanos deban trasladarse hasta el consulado estadounidense en Colombia para gestionar visas con entrevistas personalizadas representará un obstáculo insalvable en muchos casos.

Rodríguez también anunció la eliminación de la norma que exigía a hijos de cubanos nacidos en el exterior la residencia de por lo menos 90 días en la isla para obtener la ciudadanía. Esta exigencia ha estado vigente desde hace 73 años (fue impuesta en 1944) y quedará eliminada a partir del 1 de enero 2018.

Rodríguez anunció también la autorización de regreso al país para aquellas personas que emigraron ilegalmente.

Este permiso de retorno a ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, sin embargo, no se aplicará a quienes lo hayan hecho a través de la base naval estadounidense de Guantánamo, dijo Rodríguez, quien alegó cuestiones de "seguridad".

Las tres primeras ediciones del Encuentro se realizaron en 2012, 2014 y 2016, con objetivo principal de reafirmar que la inmensa mayoría de los cubanos residentes en Estados Unidos está a favor de las relaciones normales entre ambos países.

"El Gobierno de Estados Unidos cierra y Cuba abre", dijo Rodríguez en un acto en Washington, al anunciar una serie de medidas migratorias como respuesta a las recientemente tomadas por el Gobierno estadounidense.

"Los llamados ataques sónicos, (.) cualquier tipo de ataque que se invoque, (.) cualquier incidente que se invoque son totalmente falsos", declaró Rodríguez al intervenir en el IV Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos en Washington, tal y como se desprende de un video publicado por la Cancillería cubana en su canal de YouTube.

El canciller apuntó que "los números muestran que los cubanos viajamos de manera creciente, y eso ha sido favorecido por la regulación migratoria que ha ocurrido en nuestro país". La última vez que el gobierno cubano había introducido modificaciones en la legislación migratoria fue en 2013.

Por su parte, el historiador de La Habana, Eusebio Leal, recordó el papel de la emigración cubana en las luchas por la independencia de la Mayor de las Antillas y llamó a seguir construyendo el camino de la nación.