Economía

Cyntia Pok (Indec): la indigencia "no se ha movido el último año"

Cyntia Pok (Indec): la indigencia

En cuanto al Gran Resistencia, para el primer semestre de 2017 contabilizaron 133.345 personas pobres.

Mientras tanto, los funcionarios del gobierno, con el propio presidente a la delantera, han sacado a relucir una batería de datos sobre la evolución económica de los últimos meses para aparentar que la actividad y la calidad de vida de millones mejora.

Registrarme a las Alertas de Urgente24. Y en lo que corresponde a indigencia, incluye al 2,3% de los hogares y al 3,8% de las personas.

Del total de personas en situación de pobreza, 6,2% son indigentes, 0,1 puntos porcentuales por encima de la misma medición del año anterior.

Para los investigadores del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) Eduardo Donza y Agustín Salvia, la pobreza estructural en la Argentina "requiere de políticas de Estado y de acuerdos" que impulsen el desarrollo y que "trasciendan los ciclos políticos". En tanto, la indigencia había marcado 6,1% en el segundo semestre del año pasado. Este último número debería generar alarma en el Gobierno ya que creció desde el 6,4% de la encuesta anterior.

Señaló que "el INDEC nos ha dicho que hemos bajado en este semestre dos puntos, de 30 a 28".

El índice de pobreza fue del 28,6 por ciento durante el primer semestre del año, según las estimaciones del INDEC. Luego aparece Ushuaia con 10,8%.

En el conurbano bonaerense la pobreza se ubicó en 32,6%, con una merma de 2 puntos frente el segundo semestre del año pasado.

La contracara la constituye la ciudad de Buenos Aires donde la incidencia de la pobreza no llega a la mitad del nivel nacional.

De comparar, el nivel de pobreza en Catamarca para un periodo y otro tuvo disminuciones: 5,7 puntos menos de personas en pobreza y un descenso de 3,4 puntos para el caso de los hogares.

Según el informe unas 214.207 personas, de un total de 880.934 relevadas, aún son pobres.

Vale señalar que la medición de la pobreza con el método de la "línea de pobreza" (LP) consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen capacidad de satisfacer -por medio de la compra de bienes y servicios- un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.