Global

Denuncia: Violenta incursión de la fuerza pública en Tumaco deja cuatro muertos

Denuncia: Violenta incursión de la fuerza pública en Tumaco deja cuatro muertos

De hecho, el presidente dijo que alias "David" y alias "Guacho", aparentemente miembros de la disidencia de las Farc, serían los responsables de los hechos de este jueves en Nariño y los directamente responsables de los disparos.

En la protesta atacada ayer participaban cerca de un millar de campesinos en lo que denominaron "cerco humanitario contra la erradicación", detalló a Efe el movimiento de izquierdas Marcha Patriótica, que convocó a una rueda de prensa mañana para dar más detalles de lo ocurrido.

La denuncia agrega que durante 4 y 5 de octubre se presentaron agresiones con armas por parte de unidades adscritas al Ejército y la Policía Nacional de Colombia, dejando como resultado dos campesinos heridos en la Vereda de Puerto Rico, quienes han sido trasladados hacia San Lorenzo para recibir atención médica.

Sin embargo, aseguró que "no quiere amarrarse a ninguna versión, hasta que los hechos sean esclarecidos por completo".

Desde el 28 de septiembre, miles de colombianos se encuentran en protesta pacífica en Tumaco, exigiendo se detenga el asesinato contra los campesinos así como el cumplimiento de uno de los puntos de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la Farc, sobre el proceso de sustitución de cultivos de coca de manera integral junto a las comunidades.

"Hay bandas criminales que están haciendo lo posible para que no prospere la política de erradicación".

Al respecto, recordó que alias Guacho, ecuatoriano al frente de un grupo residual de las Farc, es objetivo de alto valor para la fuerza pública Colombiana, que ofrece 150 millones de pesos como recompensa para quien de información que lleve a su captura.

Sobre el tema, Santos aseguró que las comunidades están dispuestas a sustituir los cultivos ilegales, "los que no, muchas veces es por miedo a amenazas".

Se le sindica de atentar contra la Fuerza Publica, mantiene su accion delicitva sobre los ríos Mira, Mataje, en el corregimiento de Llorente, las veredas el azúcar, vallenato, los cocos, el Playón, la Corozala, La Aduana, Yarumal, La Isla, Piedra Fina, Las Marías, San Lorenzo en (ecuador), El Pan, Piedra Sellada, Mayasquer, Tobar Donoso, Mate Plátano.

Una fuente de la gobernación de Nariño confirmó a la AFP que en las próximas horas se desarrollará un consejo extraordinario de seguridad para esclarecer los hechos.

De acuerdo con el presidente, la situación en Tumaco ha venido evolucionando positivamente.