Economía

Desempleo en el país disminuye a 3.6%

Desempleo en el país disminuye a 3.6%

En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2016 que fue de 6.7 por ciento.

Tasa de desocupación a septiembre, según el INEGI.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en septiembre pasado se registraron en Tabasco, con 7.1 por ciento; Ciudad de México, con 5.2 por ciento, así como Baja California Sur y Tamaulipas, con 4.4 por ciento cada uno.

En septiembre, la informalidad laboral se ubicó en 57.2%, moderadamente superior al 57.1% de agosto pasado y 0.4 puntos porcentuales mayor en su comparación anual.

Con cifras originales, la tasa de desocupación fue de 3.6 por ciento de la PEA en septiembre de 2017, proporción inferior a la registrada en el mismo mes de un año antes, cuando se ubicó en 4.1 por ciento.

En septiembre de 2017, el 59.3% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación).

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país, a continuación se muestran los resultados preliminares más relevantes sobre la ocupación y el empleo para el noveno mes de 2017.

Asimismo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa), representó el 26.9% en el noveno mes de 2017, cifra mayor a la observada en el mes anterior que cerró en 26.7% y registró un incremento de 0.3 puntos frente a la de igual mes del año pasado.

De agosto a septiembre, la Tasa de Desocupación creció del 3.6 al 3.8 por ciento en Durango, mientras que en el ámbito nacional se mantuvo en 3.3 por ciento.

La población ocupada alcanzó 96.4% de la PEA en septiembre de este año. Del total de ocupados, 68.4 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; 22.6 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; 4.6 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria; y finalmente 4.5 por ciento son patrones o empleadores.