Global

Detienen en EU a 'El Cadete', primo de Caro Quintero

Detienen en EU a 'El Cadete', primo de Caro Quintero

Su primo Rafael Caro Quintero es buscado por el Gobierno de Estados Unidos tras ser liberado de una prisión mexicana y se ofrece una millonaria recompensa a quien brinde información sobre su paradero.

Sajid Quintero Navidad era integrante del cártel de Sinaloa, donde sirvió como socio cercano del narcotraficante Ismael Zambada García, 'Mayo Zambada', pero de acuerdo a la investigación de Estados Unidos, el hombre se enfrentó a una disputa territorial con Gonzalo Insunza, conocido como el 'Macho Prieto', que lo llevó a que se incorporará a las filas de la organización de los Beltrán Leyva.

Según informa el diario San Diego Union Tribune, a Quintero se le adjudican varios asesinatos en Sonora.

Ese 11 de octubre pasó a disposición judicial en la Corte Federal del Distrito Sur de California, acusado, según se destaca en los documentos judiciales, de dos cargos por narcotráfico por importación y distribución de al menos un kilo de heroína y cinco kilos de cocaína, además de "lavado" de dinero.

El periódico El Universal solicitó aclaración a la DEA y a los fiscales del caso, sin obtener respuesta.

Quintero Navidad fue identificado como el jefe de la plaza de la organización Beltrán Leyva en el Estado de Sonora, coordinando el envío de toneladas de cocaína desde Guatemala y Bolivia a través de México y controlando rutas importantes hacia los EU, según el Tesoro.

Si la justicia le condena por los cargos que se le imputan, la sentencia sería de un mínimo de 20 años de cárcel hasta cadena perpetua, además de multas superiores a 20 millones de dólares y la incautación de todos los bienes obtenidos por las actividades de tráfico ilícito de droga y "lavado" de dinero.

Sajid Quintero Navidad "El Cadete", primo del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fue detenido el 11 de octubre en la garita internacional de San Ysidro, cuando intentaba cruzar a EU desde Tijuana, informó la noche de este viernes la Fiscalía del Distrito Sur de California.

La fiscalía señala que el arresto es una de las mayores detenciones de un traficante mexicano en Estados Unidos.

Debido a la resolución de un juez federal en San Diego, Emilio Quintero Navidad ahora enfrenta los cargos de conspirar para distribuir sustancias controladas con intención de ser importadas. (Con información de Agencia Reforma).