Deporte

Economía venezolana se retraería 12% el 2017 — FMI

Economía venezolana se retraería 12% el 2017 — FMI

El crecimiento para este año se daría por un ajuste continuo debido a menores ingresos y está en la implementación de proyectos de infraestructura, entre otros factores.

El Fondo Monetario Internacional recortó a 1,4% para este año las proyecciones de crecimiento de la economía chilena. En enero la proyección s ubicaba en 2,5% y el organismo multilateral ha hecho tres modificaciones.

Precisamente, el informe del FMI apuntó que "acciones decisivas" para impulsar la gobernabilidad y combatir la corrupción permitirían a Perú avanzar en la "mejoría del clima de negocios y la inversión", lo que redundaría en un mayor crecimiento. Las proyecciones del organismo incluyen una profundización del déficit de la cuenta corriente, que acelerará de 3,7% del PBI este año a 4,3% dentro de cinco años.

Sin embargo, la organización considera que para 2018 al país le iría mejor, puesto que la economía local repuntaría el 2,8%.

Con estas cifras Colombia ocuparía el sexto lugar en crecimiento del PIB en 2017 en Suramérica.

Agregó que el FMI está dispuesto a brindar ayuda a través de su Instrumento de Financiamiento Rápido, diseñado para asistir a países miembros que enfrenten una necesidad urgente de financiamiento. "En el caso del gasto público que ha sido el principal motor para mantener artificialmente el crecimiento, ya tiene unos límites presupuestales desbordados y sin esa munición fiscal, no hay de donde sacar crecimiento en lo que resta del año".

En el contexto general de Latinoamérica, las previsiones del FMI establecen un crecimiento de 1,2 % para 2017 y de 1,9 % en 2018, tras una caída de 1 % que se registró en 2016. "Este es apenas el inicio de correcciones a la baja".

Con todo, el Fondo calcula que el año próximo terminará con una inflación de 16,7%, (fin de 2018) nuevamente por encima del techo de 12% fijado por el BCRA.

En otro informe anterior de este año, el jefe de la misión del FMI para Argentina, Roberto Cardarelli, había mencionado que el Gobierno "está ahora mirando de frente sus problemas y abordándolos con determinación", luego de asumir la administración con "desequilibrios macroeconómicos generalizados, distorsiones microeconómicas y un marco institucional debilitado".