Global

EEUU y Turquía en conflicto diplomático de posibles grandes magnitudes

EEUU y Turquía en conflicto diplomático de posibles grandes magnitudes

El miércoles pasado, autoridades turcas habían detenido a Metin Topuz, ex empleado del Consulado General de Washington en Estambul, quien es acusado de mantener lazos con el clérigo islamista Fethullah Gulen, a quien se le imputan cargos por un intento de golpe de Estado en julio de 2016.

Estados Unidos y Turquía congelaron este domingo recíprocamente la concesión de visas, informaron los dos países en sendos comunicados.

El empleado fue acusado de "espionaje", de intento de derrocar al Gobierno y de estar relacionado con las redes de Fetulá Gülen, un predicador exiliado en Estados Unidos al que Ankara considera como el cerebro del intento de golpe de Estado. Tensión que escala peligrosamente.

Según varios analistas turcos, fue la detención de Topuz la que provocó la decisión de Washington de suspender ayer por la tarde la emisión de visados para ciudadanos turcos. Es decir, es lamentable el hecho de que el embajador (estadounidense) en Ankara tomara tal decisión y la pusiera en marcha.

"Los recientes acontecimientos han obligado al gobierno de Estados Unidos a evaluar el compromiso del gobierno turco con la seguridad de las instalaciones y el personal de la misión estadounidense", señaló la embajada en un boletín publicado en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Turquía convocó hoy al subsecretario de la embajada estadounidense en esta capital, Philip Kosnett, ante la ausencia del embajador en el país, para que retire la medida de suspender el servicio de visados.

"Esta medida se aplica tanto a los visados en los pasaportes como a los e-visados (adquiridos vía internet) y los visados adquiridos en la frontera", concluye el comunicado.

El ministro de Justicia de Turquía expresó el lunes su esperanza de que Estados Unidos revise la suspensión de sus servicios de visas a ciudadanos turcos tras el arresto de un empleado del consulado estadunidense la semana pasada, asegurando que se trata de un asunto judicial local.