Global

El ELN tendrá que suspender los secuestros y ataques a petroleras: Santos

El ELN tendrá que suspender los secuestros y ataques a petroleras: Santos

A juicio de Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno colombiano en la mesa de negociaciones en Quito, se trata de un hecho significativo, el primer acuerdo firmado tendiente a la paz con el ELN en 54 años de vida de esta guerrilla.

Este cese al fuego y de hostilidades se hace con un propósito humanitario, para proteger a la población civil, para defender sus derechos y libertades, agregó el presidente Santos.

Dentro de lo que aclaró el presidente Santos, "el cese el fuego y de hostilidades bilateral que se firmó en Quito quiere decir que el ELN tiene que dejar de secuestrar, de reclutar menores, de sembrar minas, de atacar nuestra infraestructura".

BOGOTA, 29 sep (Xinhua) - El comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista alias "Gabino", ordenó en las últimas horas a todas las tropas del grupo insurgente en el territorio colombiano cesar inmediatamente todo tipo de actividades ofensivas para cumplir con el cese bilateral al fuego de 100 días pactado con el Gobierno de Colombia.

"Mi abrazo fraterno y la seguridad de que ustedes cumplirán esta orden porque acatan a plenitud las directrices de la conducción estratégica del ELN". Además, Santos informó que, aunque el decreto ordena a la Fuerza Pública un cese al fuego desde el domingo, "continuarán cumpliendo con sus actividades constitucionales en el territorio nacional, defendiendo a los ciudadanos".

Por su parte ambas partes, Gobierno y guerrilla, enviaron una solicitud al Consejo de Seguridad para que la ONU participe en el mecanismo que supervisará el cese el fuego bilateral que comenzará a regir el próximo domingo.

Las partes que han celebrado tres ciclos de diálogos buscaban a principios de septiembre lograr un avance significativo en vísperas de la llegada del papa Francisco a Colombia, quien en cuatro días de visita insistió en que el país debía dar "el primer paso" hacia el perdón y la reconciliación.

Para el diplomático, la petición busca asociar "más estrechamente a la comunidad internacional a la búsqueda de la paz en Colombia".

El mecanismo permitirá "garantizar el cumplimiento" del cese el fuego y coordinará con delegados de la fuerza pública y del Eln las acciones que permitan "prevenir incidentes y responder oportuna y ágilmente ante las eventualidades o contingencias que se puedan presentar".