Cultura

Emilio Azcárraga Jean deja la dirección de Televisa

Emilio Azcárraga Jean deja la dirección de Televisa

El Consejo de Administración de Grupo Televisa anunció que Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de Finanzas de la empresa, y Bernardo Gómez, que supervisa la división de Noticias y las Relaciones Gubernamentales de Televisa, dirigirán la compañía como copresidentes ejecutivos.

A simple vista y como lo quieren ver muchos chairos, los números del grupo no fueron tan buenos como se esperaba, pues ayer mismo presentó sus resultados al cierre del tercer trimestre y se observa que sus ventas netas (de todo el grupo) cayeron 3.8 por ciento y su utilidad operativa bajó 6.4 por ciento respecto al año pasado.

Los analistas no hicieron mayores preguntas sobre esa salida y se concentraron en hablar de la venta de publicidad y del nuevo modelo que propone la empresa.

"Con los cambios en los negocios de Televisa, lo que necesita es tener continuidad con personas que, a pesar de la salida de Emilio Azcárraga, conozcan lo que está sucediendo y puedan reaccionar rápidamente al entorno", consideró Alik García, analista de Intercam. El descenso obedece a una menor venta de publicidad (8.4 por ciento) y un desplome en la venta de canales de televisión (17.4 por ciento). "Los clientes publicitarios están llegando a sus objetivos con menos dinero", señalaron los directivos.

Alfonso de Angoitia se unió a la empresa en 1999.

El aumento de 96,6 millones de pesos respecto a los 1.062,1 millones de pesos (55,4 millones de dólares) de beneficio obtenidos en el tercer trimestre de 2016 reflejó principalmente una disminución de 1.142,9 millones de pesos (59,6 millones de dólares) en gastos, señaló la empresa en su reporte trimestral de resultados. Es parte de lo que ahora pretenden cambiar, añadieron. Estos cambios entrarán en vigor a partir del primero de enero de 2018.

Los directivos de Televisa dijeron que la empresa podría contemplar un escenario en el futuro en el que no se mantengan todas sus divisiones bajo una misma.

Luego de 20 años como director general del Grupo Televisa, uno de los consorcios de medios más grandes de México, Emilio Azcárraga Jean renunció a su cargo y nombró en su lugar a dos de sus colaboradores más cercanos.

Azcárraga permanecerá como presidente de la compañía fundada por su familia en 1973 donde la encabezará junto al famoso equipo de fútbol Club América.

Azcárraga Jean continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la compañía ocupando el cargo de presidente ejecutivo del Consejo de Administración, dijo la televisora en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana.