Economía

Empresarios están aliviados por no pagar el segundo aguinaldo

Empresarios están aliviados por no pagar el segundo aguinaldo

A fines de agosto pasado, el ministro Guillén informó que al primer trimestre de este año el PIB del país registró un crecimiento del 3,34%, el más bajo desde 2011.

El Gobierno de Bolivia descartó hoy el pago del segundo aguinaldo navideño a los trabajadores del país, debido a que la economía creció solo un 3,94 %, cuando era necesario un desarrollo hasta un 4,5 % entre julio del 2016 y junio del 2017.

El Gobierno aprobó en noviembre de 2013 el decreto supremo 1802 para pagar el segundo aguinaldo denominado "Esfuerzo por Bolivia" a "las servidoras y servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector público y privado del Estado Plurinacional, en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el cuatro punto cinco por ciento (4,5%)".

Esta cifra se alcanzó fácilmente entre 2013 y 2015: el crecimiento fue de 6,10%, 6,08% y 5,23%, respectivamente, lo que permitió que se goce del beneficio.

Al contrario, los sectores que más crecieron son la industria de alimentos, bebidas y tabacos (6,3 %), agropecuaria (6,3 %), establecimientos financieros (6,2 %), transporte y comunicaciones (5,8 %) y construcción (5,4 %), entre los más destacados.

El Ministro agregó que para los primeros meses de este año también afectó la baja en la demanda de gas de parte de Brasil.

Aunque aún no se conocen datos oficiales, el presidente Evo Morales expresó su poca confianza en que este año se pague el doble aguinaldo debido a los efectos de la crisis internacional, aunque dijo "estar casi seguro" que el próximo año la situación mejorará y se haría efectivo el beneficio.