Global

Estados Unidos está "más solo que nunca contra el pueblo iraní" — Rohani

Estados Unidos está

El Departamento del Tesoro emitió ya un comunicado en el que se hacía efectiva la orden, y califica oficialmente como un "grupo terrorista" a las Guardias Revolucionarias iraníes con lo cual puede ejercer las medidas sancionadoras.

"Las declaraciones [de Trump] son un conjunto de insultos y acusaciones sin fundamentos", agregó el mandatario iraní. Rouhaní aseguró que su país mantiene su compromiso y cumple con todos sus acuerdos internacionales.

"¿Cuál es el propósito de un acuerdo que solo retrasa la capacidad nuclear de Irán durante un periodo corto de tiempo?"

El pacto tiene como objetivo limitar la capacidad de Irán de enriquecer uranio u otros materiales para fabricar armas atómicas y a cambio reduce las sanciones impuestas a Teherán.

"Incluso con respecto al JCPOA en sí, el régimen iraní ha mostrado un patrón de comportamiento perturbador, buscando explotar lagunas y poner a prueba la resolución de la comunidad internacional", considera el Gobierno de Trump. El anuncio de este viernes se hizo debido a que la ley estadounidense establece que el presidente debe certificar el tratado con Irán cada 90 días.

El presidente iraní Criticó que Trump en vez del "Golfo Pérsico" en su discurso haya dicho "Golfo Arábigo" y le pidió que se estudie la historia y geografía del mundo.

Su negativa da al Congreso 60 días para decidir si EE.UU. debe retirarse del acuerdo nuclear o renegociarlo.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, felicitó al presidente Donald Trump por su "valiente decisión" de no certificar el cumplimiento de Irán con el acuerdo nuclear. "Se enfrentó con valentía al régimen terrorista de Irán y creó una oportunidad para arreglar este mal acuerdo", señaló la autoridad en un video de Facebook.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, garantizó además que Trump "no tiene" el poder de ponerle fin.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó su esperanza de que el acuerdo sobreviva, al considerarlo "un logro muy importante para consolidar la no proliferación nuclear y avanzar hacia la paz y la seguridad globales".

"Un Irán dotado de un arma nuclear sería mucho más amenazante para la seguridad regional y mundial", escribió Sherman esta semana, advirtiendo de las repercusiones potencialmente "desastrosas" sobre la política extranjera estadounidense en caso apartarse del pacto.