Cultura

Fallece la primera actriz Evangelina Elizondo

Fallece la primera actriz Evangelina Elizondo

En la telenovela "Mirada de Mujer", (1997) protagonizada por Angélica Aragón, interpretó a Doña Emilia Elena viuda de Domínguez "Mamá Elena".

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) informó en un comunicado el fallecimiento de la estrella de cine y televisión ocurrido en la Ciudad de México.

Dos veces ella emprendió un proceso legal contra Disney Company, a la que exigía el pago de regalías por el doblaje de voz.

En 2016 luego de que se le rindiera homenaje en el Festival de Cine de Guanajuato.

Evangelina Elizondo fue muy clara en su última voluntad, no quería un ataúd ostentoso y quería ser cremada para después reposar en una Iglesia cercana a su hogar, según reveló su hija Georgina Moheno Elizondo.

"Quiero decirles que la fórmula de la felicidad es hacer lo que a uno le gusta, y a mí me gustó mi carrera desde que me eligieron para hacer la voz de Walt Disney", dijo la actriz de doblaje de Cenicienta (1950), al recibir el reconocimiento.

También fue cantante y dedicaba su tiempo libre a la pintura.

Elizondo estudió teología en la Universidad La Salle.

La actriz con más de 60 años de trayectoria, fue presidente de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia y secretaria de trabajo de la Asociación Nacional de Actores.

En 1960 enfrentó un escándalo, cuando viajaba en su coche junto al actor Ramón Gay, a quien su ex esposo, José Luis Paganoni, disparó y mató.