Economía

Hacienda anuncia plan integral de reconstrucción

Hacienda anuncia plan integral de reconstrucción

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha hecho públicas este lunes en el diario oficial de la federación todas las medidas fiscales para poder apoyar a los afectados por el sismo, esto con el objetivo de reactivar la economía, pero lo que cabe destacar es que, en estas iniciativas, la Ciudad de México no fue incluida.

Éstos serán provistos por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI).

Los personas físicas de Ciudad de México; Cuernavaca y Jiutepec, Morelos; Cuauhtlancinco, Puebla, Cholula, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla, en Puebla, así como en Tlaxcala, Papalotla de Xocohtén, Xocohtzinco y Apizaco, Tlaxcala, tendrán la oportunidad de obtener dichos créditos preferenciales, los cuales se darán en cuanto se tenga listo el censo de daños, sus respectivos dictámenes, así como los acuerdos de colaboración entre el gobierno local y el federal.

"Entre los productos crediticios preferenciales se encontrarán créditos hipotecarios para adquisición, reconstrucción y atención de daños estructurales parciales de vivienda", detalló Hacienda.

De forma complementaria, en las ciudades mencionadas las personas físicas que sufrieron pérdida total de sus inmuebles estarán exentas del pago de Impuesto sobre la Renta (ISR) por ingresos de la venta del terreno que albergaba su vivienda. El monto no debe exceder las 700,000 unidades de inversión y deben tener la documentación que avale la pérdida. En caso que la venta sea superior a dicha cantidad el pago de ISR corresponderá solo a la ganancia realizada por arriba de dicho umbral.

El resto de los municipios de Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca que han sido declarados en emergencia, recibirán recursos directos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). En esos estados, se entregarán apoyos para la reconstrucción de vivienda, según el tipo de daño y sustentado en un censo previamente levantado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

La dependencia eximió a las personas morales la obligación de efectuar pagos provisionales del ISR correspondientes a septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017, siempre que se encuentren en las zonas afectadas.

Otra de las medidas es que los contribuyentes podrán enterar en tres parcialidades iguales el pago definitivo de IVA y el IEPS de los meses de septiembre a diciembre de 2017. Se permitirá que los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas presenten mensualmente las declaraciones del IVA correspondientes al segundo semestre de 2017.

Se devolverá el IVA de aquellas solicitudes que se presenten a más tardar el 16 de octubre de 2017 en un plazo máximo de 10 días.

"Con estas medidas, el gobierno federal ratifica su compromiso de apoyo para las familias afectadas por el sismo, contribuye a la recuperación de la infraestructura básica, la vivienda y la actividad económica de las zonas afectadas", subrayó la dependencia.