Economía

Lozoya dio 80% de contratos de Pemex de manera directa

Lozoya dio 80% de contratos de Pemex de manera directa

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el martes el despido de trabajadores de su terminal de Salamanca presuntamente vinculados al robo de combustibles, considerada la segunda fuente de ingresos del crimen organizado en México.

Los resultados de la estrategia integral del combate al mercado ilícito de combustibles, dijo, llegan: El volumen de producto recuperado en 2016 fue de 4 millones de litros, al 30 de septiembre se han recuperado 11 millones de litros.

Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa por el Quinto Informe de Gobierno, el directivo comentó que también se han incrementado las detenciones, los vehículos asegurados que transportan gasolina robada, así como el cierre de tomas clandestinas. "Es un problema difícil y la respuesta no es tan convincente", dijo González Anaya, y añadió que están tratando de poner fin a los retrasos en mantenimiento e inversiones de las refinerías.

El número de personas detenidas el año pasado por este delito fue de 900. En respuesta a cuestionamientos de los diputados, González Anaya reconoció los problemas de refinado de la compañía.

"Desde el primer momento presentamos una denuncia de hechos ante la PGR, aunque no teníamos que hacerlo publicamos los cuatro contratos que se celebraron entre Pemex y la empresa, rescindimos uno de los contratos que todavía estaba vigente, hemos colaborado para se hayan interrogado a un número bien importante de funcionarios y ex funcionarios de Pemex", respondió el titular de Pemex.

Sobre el caso de pago a proveedores, la paraestatal aún tiene adeudos de entre 60 a 70 mil millones de pesos, la mitad de los 150 mil millones que se tenían el año pasado y que limitó las finanzas sanas de la empresa.