Global

Mario Vargas Llosa y su duro discurso contra la independencia de Cataluña

Mario Vargas Llosa y su duro discurso contra la independencia de Cataluña

"La democracia española está aquí para quedarse, y ninguna conjura independentista la destruirá", afirmó Vargas Llosa en la manifestación a la que asistieron unas 350.000 personas según la policía local, y 950.000, según los organizadores.

El premio Nobel Mario Vargas Llosa aseguró este domingo en Barcelona que ninguna "conjura independentista" va a destruir la unidad de España, y acusó de "golpistas" a las autoridades del Gobierno de Cataluña que quieren proclamar la independencia.

El autor de 'El Sueño del Celta', quien también caminó por las calles, destacó la concentración convocada en Barcelona en defensa de la ciudad de España. "La peor de todas, la que ha causado más estragos en la historia, es la pasión nacionalista", sentenció el escritor desde un escenario, instalado frente a la Estación de Francia, donde concluyó la marcha.

"Creo que es la mejor demostración de que hay un sector muy, muy amplio de catalanes que no se sienten representados por los independentistas, que no quieren el golpe de estado que está propiciando el Govern y que por el contrario piensan que España y Cataluña están unidas desde hace cinco siglos y que nadie ni nada podrá separarlas", dijo el escritor peruano en declaraciones a TVE. "Viva la libertad. Viva Cataluña. Recuperemos la sensatez", a dos días de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlamento catalán para debatir sobre el referéndum ilegal del 1 de Octubre y la declaración de independencia.

A la manifestación acudieron representantes partidos de distintos partidos, entre ellos el presidente del gubernamental Partido Popular (PP) en la región, Xavier García Albiol, quien advirtió al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, que "no se va a salir con la suya".

"Cataluña no es una colonia" ni un "Estado ocupado militarmente", dijo Borrell, quien alertó de que Cataluña está viviendo "momentos casi dramáticos".