Tecnología

'Nate' podría tomar fuerza para convertirse en huracán

'Nate' podría tomar fuerza para convertirse en huracán

En Nicaragua, la tormenta llega después de dos semanas de lluvias constantes que han dejado el suelo saturado y los ríos crecidos.

Nate podría causar "lluvias fuertes con posibles inundaciones repentinas y deslizamientos (de tierra) en zonas de montañas y cordillera volcánica", resaltó la institución científica, que monitorea el fenómeno en tiempo real. Dijo que dos mujeres y un hombre que trabajaban para el Ministerio de Salud fueron arrastrados por las aguas en la municipalidad de Juigalpa, en el centro del país.

Además se suspendieron las clases a nivel nacional, el Gobierno de Costa Rica dio asueto a los trabajadores del sector público, a excepción a los cuerpos de protección y emergencia.

DESAPARECIDOS. Por otra parte, el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica reportó que siete personas murieron en el país debido a la tormenta Nate y que 15 más están desaparecidas.

Según los meteorólogos del MARN, Nate por su ubicación mantiene la Zona de Convergencia Intertropical activa en el territorio salvadoreño influenciando abundantes lluvias las cuales podrían continuar hasta el sábado, tanto en horas diurnas y nocturnas, sobre todo en la franja costera y la cordillera volcánica.

Sin embargo, Edwards advirtió que no hay que subestimar a la tormenta.

Una advertencia de huracán está activa para Grand Isle, Louisiana, hasta el límite entre Alabama y Florida; y una alerta de huracán para el área metropolitana de Nueva Orleans, y al oeste desde Grand Isle a Morgan City, en Louisiana.

Tras fortalecerse en las últimas horas y adquirir mayor velocidad de traslación, Nate se encuentra a 175 millas (280 kilómetros) al sursureste Cozumel, en México, país que podría alcanzar esta tarde.

Se pronostican fuertes lluvias de máximo 12 pulgadas en los estados del Golfo, un máximo de 8 pulgadas al este de la Península de Yucatán y el oeste de Cuba y de máximo 15 pulgadas al sur de Honduras y el oeste de Nicaragua.