Global

ONU verificará cese al fuego entre Gobierno colombiano y el ELN

ONU verificará cese al fuego entre Gobierno colombiano y el ELN

El coordinador de la verificación del cese bilateral del fuego con el ELN será el salvadoreño José Villacorta, quien fue el segundo al mando en la coordinación de observadores de la Misión durante el proceso de verificación del alto el fuego con la ahora antigua guerrilla de las FARC.

"Es vital que aprovechen la oportunidad que les presenta este cese al fuego", añadió.

El Consejo de Seguridad aprobó este jueves que la misión de la ONU en Colombia verifique el cumplimiento del alto el fuego entre el Gobierno de ese país y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Ejército permanece agazapado en nuestros corredores internos en Burubatá, Tadó, Chocó y unidades militares asechan a la comisión del Eln en Lituania, El Dovio, Valle del Cauca. Las partes acordaron que según el cumplimiento de los acuerdos, la fecha se podrá prorrogar. Esta tregua comenzó el 1 de octubre y culminará el 9 de enero. Añade el Frente de Guerra Occidental que "hubo ofensiva en la comunidad Tordó sobre el Río San Juan. El día 5 de octubre de 2017 aparecen unidades militares que se encontraban emboscadas en acción".

A lo que se suma que, de acuerdo a la guerrilla, que "efectivos están agrediendo y atentando contra la población no combatiente".

Por lo anterior, el grupo guerrillero que hace presencia en el Chocó afirma que se sienten "asediados y agredidos por las FFMM, generando un ambiente adverso para el CFBT".

Así las cosas, el frente Omar Gómez aseveró que "no encuentra las condiciones que permitan el normal desarrollo de los planes durante el cese". "Paso indispensable para la cohesión y sintonía en el proceso", indica el comunicado de la guerrilla. "Hacemos el llamado a la ONU y a la Iglesia, como verificadores, y a todos los interesados en el buen desarrollo de los acuerdos, para que tomen cartas en el asunto", aseguró el grupo armado ilegal.

El acuerdo temporal de tregua entre el gobierno colombiano y el ELN es un importante avance en el proceso de paz colombiano, dijo el enviado chino.

Restrepo se mostró confiado en que pronto, un delegado del Frente de Guerra Occidental del Chocó se desplace a Quito y haga parte de la mesa de negociaciones.


  • Sergio Maldonado:

    Sergio Maldonado: "El juez quiere encontrar a Santiago"

    En esta línea, reveló: "Están buscando a alguien que no saben cuánto pesa y mide, porque nunca me lo preguntaron". En esta línea, sostuvo que "es criticable" que no le hubieran preguntado por las características físicas.
    Kim Kardashian publicó fotos desnuda para homenajear a Hugh Hefner

    Kim Kardashian publicó fotos desnuda para homenajear a Hugh Hefner

    El valet agregó que Hefner no era una persona agradable y que este probablemente nunca se aprendió su nombre. La respuesta tiene nombre y apellido, el heredero Cooper Hefner , de solo 26 años de edad.
    Colombianos salieron a las calles tras el temblor en Norte de Santander

    Colombianos salieron a las calles tras el temblor en Norte de Santander

    Las autoridades nacionales han descartado daños en las principales ciudades donde se sintió el movimiento. Ahora se presenta un en Colombia que hizo a los venezolanos temer por un momento.
  • Regresan a clases 5 mil 287 escuelas en la CdMx

    Regresan a clases 5 mil 287 escuelas en la CdMx

    Alrededor de 9 mil 419 planteles de educación básica, media y superior de todo el estado de Puebla cuentan con los dictámenes de seguridad.
    Conoce los nuevos emojis que tendrá WhatsApp en Android

    Conoce los nuevos emojis que tendrá WhatsApp en Android

    - La mensajería está brindando nuevas actualizaciones, se trata del rediseño de los emojis para el sistema operativo Android . El servicio de mensajería instantánea más popular del mundo, realizó un retoque estético para lograr parecerse más a su rival.
    Muere acróbata al caer antes de show en NL

    Muere acróbata al caer antes de show en NL

    La mujer fue identificada por fuentes estatales como María de los Ángeles Nieto , de 37 años. La familia de la joven neuquina tomó conocimiento de su muerte en las últimas horas.
  • Pekerman:

    Pekerman: "Recuperar a Falcao en este momento es tremendo"

    Los dos triunfos los llevarían a luchar por la repesca, si se suman una serie de resultados. Se han abordado todos los panoramas para la clasificación de Colombia al Mundial .
    Uruguay puede amarrar su boleto a Rusia 2018 si vence a Venezuela

    Uruguay puede amarrar su boleto a Rusia 2018 si vence a Venezuela

    Asimismo, los otros seleccionados, aun triunfando, quedarían a más de 3 puntos de la selección celeste. Situación que, por otra parte, ha sostenido la Comisión de Ursec en pronunciamientos anteriores.
    Hacienda anuncia plan integral de reconstrucción

    Hacienda anuncia plan integral de reconstrucción

    En caso que la venta sea superior a dicha cantidad el pago de ISR corresponderá solo a la ganancia realizada por arriba de dicho umbral.
  • Chris Sale has the right mentality for the postseason — Boston Red Sox

    The MLB baseball playoffs are back, baby! If he's limited in the playoffs, the Astros have far lesser alternatives in right field. In five starts versus the Astros in his career, Sale is 5-1 with a 1.31 ERA while striking out 65 hitters in 48 innings pitched.
    En Perú acusan a Argentina de arreglar el partido

    En Perú acusan a Argentina de arreglar el partido

    Por otra parte, el juego toca los interese de otros equipos, como lo es Chile, quien se complicó en la eliminatoria. Tapia recibió al presidente de la FIFA a las 9 en la sede de la AFA , sobre la calle Viamonte.
    Fallece la primera actriz Evangelina Elizondo

    Fallece la primera actriz Evangelina Elizondo

    Dos veces ella emprendió un proceso legal contra Disney Company, a la que exigía el pago de regalías por el doblaje de voz. En 2016 luego de que se le rindiera homenaje en el Festival de Cine de Guanajuato.