Global

Panamá aspira a lucha conjunta para reforzar la seguridad en la región

Panamá aspira a lucha conjunta para reforzar la seguridad en la región

El Jefe de Estado panameño quien asistió junto al presidente de Honduras, Juan Orlando de Hernández; la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado; y los cancilleres de los países que forman el Sistema de la integración Centroamérica (SICA), a la sede de la Escuela de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), resaltó que a través de este centro se darían seminarios específicos que permitan el combate al crimen organizado de manera científica, desde Panamá al servicio de la región centroamericana.

El presidente Juan Carlos Varela anunció este viernes la instalación de un centro de adiestramiento en Panamá y la implementación de un plan académico para formar profesionales de la investigación contra el crimen organizado en la región.

"La región enfrenta problemas como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional, la erradicación de la pobreza y el cambio climático".

Según el mandatario panameño, 'este centro de entrenamiento funcionará con apoyo técnico de Chile, que a través de su personal capacitaría a los agentes de investigación para Centroamérica'.

Adelantó, que se trabajará en el establecimiento de un fondo Panamá-Chile para esta formación. "Hemos trabajado sin descanso para alcanzar compromisos internacionales para enfrentar estos retos", reiteró.

"De esta manera, se enviará un mensaje directo que el delito no paga y que la ley se impone siempre", destacó Varela.

La jefa de la diplomacia panameña, recalcó que es necesario el apoyo y cooperación con otros países, ya que "solo actuando conjuntamente, coordinando respuestas e intercambiando experiencias, podremos ofrecer acciones efectivas a nuestra población".

Esta relación SICA-Chile en el marco del diálogo político se inició bajo la Presidencia Pro Témpore del Sistema cuando fue ejercida por El Salvador, en el segundo semestre de 2015, explicaron las fuentes, al recordar la visita oficial que entonces hizo a El Salvador la Presidenta Michelle Bachelet.

Junto a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, el presidente Varela, inauguró el Foro Diálogo Político y Cooperación de Chile con Centroamérica, que se lleva a cabo en la ciudad de Santiago de Chile.