Global

Rajoy: "Hoy no ha habido un referéndum en Cataluña"

Rajoy:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este domingo los actos de violencia suscitados en Cataluña, España, donde se desarrollaba un proceso de referéndum.

En una comparecencia ante la prensa tras la consulta independentista ilegal en la región de Cataluña, Rajoy dijo que "no ha habido un referéndum de autodeterminación" y que todos los españoles han podido constatar que el Estado de Derecho se mantiene fuerte y vigente. "Ha sido un ataque premeditado y consciente, al que el Estado ha reaccionado con firmeza y serenidad".

El referéndum fue convocado a primeros de septiembre por el Ejecutivo catalán y suspendido inmediatamente por el Tribunal Constitucional.

Asimismo, afirmó que las fuerzas de seguridad "han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia" para impedir el referendo de independencia catalana, intervención que causó un centenar de heridos.

Finalmente, hechó culpas a su par de Cataluña, Carles Puigdemont, de haber montado una suerte de espectáculo para los medios.

"El presidente Mariano Rajoy debe reponderle al mundo por lo que ha hecho hoy contra el pueblo Catalán, y desde Venezuela toda nuestra solidaridad con el pueblo de Cataluña, todo nuestro amor, tienen derecho a la democracia, a la paz, la tranquilidad, a la libertad, levanto mi voz con dignidad en solidaridad con todo Cataluña", indicó.

El Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM) precisó además que entre los heridos hay dos en estado más grave: un hombre herido en un ojo con una pelota de goma disparada por antidisturbios y otro que sufrió un infarto en el desalojo de un centro de votación. En total fueron atendidas 761 personas.