Cultura

Recibirá Inárritu Óscar especial por "Carne y Arena"

Recibirá Inárritu Óscar especial por

"Carne y Arena (Virtualmente presente, físicamente invisible)" es una experiencia única en su haber, solamente una persona puede entrar por turno cada 15 minutos, sin celular o cámara fotográfica, para vivir una simulación de lo que tienen que sufrir los migrantes al pasar de indocumentados la frontera de México con los Estados Unidos.

Ambos, 'nos han abierto nuevas puertas a la percepción cinematográfica', señala el comunicado firmado por el presidente de la Academia, John Bailey.

"Más que un avance creativo en la forma todavía emergente de la realidad virtual, nos conecta visceralmente con las realidades políticas y sociales de la frontera entre Estados Unidos y México", se añadió.

González Iñarritu actualmente cuenta con cuatro galardones por The Revenant y Birdman.

"Es una experiencia artística multimedia y cinemática profundamente emocional", apuntó Bailey.

El trabajo se presentó originalmente en el Festival de Cannes, para ello necesitan una sala de 400 metros cuadrados repleta de arena, los espectadores se colocarán una mochila en la espalda y unas gafas de realidad virtual para intentar una experiencia inmersiva.

Al culminar la experiencia, el espectador se encuentra con los verdaderos rostros de los inmigrantes que inspiraron la historia. "Quizás el octavo arte", apuntó.

La entrega se hará durante la ceremonia de los IX Premios Anuales de Gobernadores de la Academia, que se realizará en el salón de baile Ray Dolby en Hollywood & Highland Center.

Durante esa jornada, la Academia entregará las estatuillas honoríficas al actor canadiense Donald Sutherland, la cineasta belga Agnès Varda, el guionista y director estadounidense Charles Burnett y el director de fotografía neoyorquino Owen Roizman. También consiguió el Óscar al mejor director un año después por 'The Revenant' (2015).