Global

Renunció el secretario de Salud estadounidense por el uso de aviones privados

Renunció el secretario de Salud estadounidense por el uso de aviones privados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó este viernes la renuncia de su secretario de Salud, Tom Price, quien se encuentra en medio de un escándalo por su uso de aviones privados.

La razón de la dimisión de Price fue, precisamente, lo que llevó a Trump a la Casa Blanca: los presuntos privilegios de la Administración Pública.

Según medios locales, Price había incurrido en unos gastos superiores a los 300.000 dólares en 24 vuelos privados, la mayoría de vuelos producidos entre ciudades estadounidenses.

"El presidente tiene la intención de designar a Don J. Wright de Virginia para que sirva como secretario en funciones" a partir de esta medianoche, indicó Sanders en un breve comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.

El secretario de Salud le habría cargado todos los gastos al erario norteamericano y Donald Trumpcontemplaba despedirlo.

Sin embargo, esta situación llevó a Trump a declarar que "no estaba contento" con la actitud del secretario y dio a entender que sopesaba la opción de despedir al máximo responsable de la cartera de Salud. "No fui lo suficientemente sensible hacia el contribuyente". Pese a que el equipo de Price intentó aclarar que en algunas ocasiones los vuelos eran un recurso de "última hora" para cumplir con alguna gira o presentación, las bitácoras consignaron que algunos de los viajes eran con motivos personales y distancias cortas.

Este jueves, Price aseguró que los ciudadanos no tendrán que pagar "ni un centavo" por sus vuelos privados, al comprometerse a pagarlos de su propio bolsillo, a colaborar con la investigación interna abierta por el Departamento de Salud y a no volver a recurrir a esa práctica en viajes oficiales.

Pero el presidente estadounidense no se mostrósatisfecho con ese uso de los dineros públicos.