Economía

Richard Thaler, de la Universidad de Chicago, Premio Nobel de Economía 2017

Richard Thaler, de la Universidad de Chicago, Premio Nobel de Economía 2017

Thaler, de 72 años, profesor de la Universidad de Chicago (EE.UU.) establece una relación entre la psicología y la economía, y muestra por ello que las decisiones financieras, ya sea la simple compra en un supermercado o una multimillonaria inversión, no son siempre racionales, y sí profundamente humanas.

Esto "incorpora análisis más realistas de cómo piensa y se comporta la gente cuando toma decisiones económicas", agregó.

Thaler "es un pionero en economía conductual, un campo de investigación en el que se aplican las ideas de la investigación psicológica a la toma de decisiones económicas", señaló la Academia.

Lo reconocieron por su contribución a la economía del comportamiento, en una investigación que explica los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores y de los inversores.

Thaler aboga por una intervención suave, pues considera que el "homo economicus" necesita, para tomar buenas decisiones, un "empujoncito".

Originalmente de Nueva Jersey, Thaler asistió a Case Western Reserve University donde recibió una licenciatura en 1967.

El premiado hizo una breve aparición en la película de 2015, "The Big Short" (La gran apuesta), que trata sobre la explosión de la burbuja inmobiliaria que condujo en 2008 a una crisis financiera global.

El nobel dedicado a esta disciplina se bautizó oficialmente como "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel", pero con los años se ha abreviado para simplificarlo como Nobel de Economía.

Además, el Nobel a Thaler confirma el abrumador dominio de los estadunidenses, premiados 57 veces sobre el total de 79 laureados.

En la jornada de este lunes, continuaron los anuncios de los premios que se otorgan en homenaje al químico sueco Alfred Nobel.