Global

Sergio Maldonado: "El juez quiere encontrar a Santiago"

Sergio Maldonado:

En declaraciones a la prensa que formuló al ingresar a la sede del Juzgado Federal de Esquel, Sergio Maldonado dijo que se trataba de una reunión "formal" con el magistrado, que se hizo cargo de la causa la semana pasada, tras el apartamiento del juez Guido Otranto dispuesto por la Cámara Federal con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

La mujer expresó su emoción por la marcha de ayer en Buenos Aires, a dos meses de la desaparición de Maldonado y agradeció "a todos los que fueron a apoyar, es una demostración de que no estamos solos". El juez no unificará la causa caratulada como desaparición forzada con la del habeas corpus -como había solicitado la querella al pedir la recusación de Otranto-, dijo Maldonado, quien consideró "positiva" esa decisión.

Maldonado calificó a Lleral como un juez "muy comprometido y humano, y más coherente en muchas cosas".

"Voy a escuchar que tiene para decirme de la causa, va a ser breve porque va a ser formal", advirtió Sergio Maldonado, que llegó acompañado por la abogada de la familia, Verónica Heredia. Según remarcó a la salida de la reunión, para el juez estaría "acreditado" que su hermano estuvo en la comunidad mapuche el 1 de agosto. En esta línea, reveló: "Están buscando a alguien que no saben cuánto pesa y mide, porque nunca me lo preguntaron". Esta es la primera vez que yo vengo a declarar en la causa.

El eje Maldonado sólo se mantiene visible en dos tapas gracias a los espacios secundarios.

En esta línea, sostuvo que "es criticable" que no le hubieran preguntado por las características físicas.

Por otro lado, Sergio Maldonado salió al cruce de las dudas que miembros de Gendarmería deslizaron en algunos medios acerca de la presencia o no de su hermano en el Pu Lof el día del operativo.

Asimismo, se mostró conforme con que esa causa y la de habeas corpus permanezcan en forma separada y afirmó que pidió al magistrado federal que "Gendarmería deje de sacar copias de la causa". Ojalá sirva para encontrar a Santiago. "Si bien mi familia está mal, con el cambio de juez está más esperanzada, parece que se va a trabajar más en serio", concluyó.