Global

Trump incluye el muro en futura reforma migratoria

Trump incluye el muro en futura reforma migratoria

"Estas prioridades son esenciales para mitigar las consecuencias legales y económicas de cualquier subvención o categoría otorgada a los beneficiarios del DACA", señaló el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Marc Short.

La lista publicada este domingo representa las prioridades en materia de inmigración y seguridad fronteriza de los republicanos, como endurecer las normas sobre refugiados, acabar con las llamadas ciudades santuario, ampliar las formas en que los inmigrantes pueden ser rechazados y reducir significativamente el número de opciones que tienen los inmigrantes para obtener una green card en Estados Unidos.

"Es importante ver este paquete como un algo holístico..." Además, se insta a facilitar los mecanismos para deportar a los jóvenes que llegaron sólos al país y a los miembros de pandillas violenta; y se eleva el coste de los visados para sufragar el refuerzo de la seguridad fronteriza.

Los representantes del partido demócrata, partido opositor de Trump, han afirmado que ellos están abiertos a conversar sobre medidas de seguridad fronteriza razonables y que la construcción del famoso muro con México ha quedado descartada, según la agencia EFE.

La lista de la Casa Blanca "incluye el muro (en la frontera con México), que había sido explícitamente descartado de las negociaciones", alegaron los legisladores.

"Si el presidente habló en serio sobre proteger a los dreamers, su personal no ha hecho un esfuerzo de buena fe para lograrlo", agregaron.

Los demócratas rechazaron inmediatamente las prioridades de la administración como "mucho más allá de lo que es razonable", estableciendo un probable enfrentamiento en el Congreso, ya que los legisladores están dispuestos a iniciar negociaciones sobre los Dreamers, los cientos de miles de jóvenes traídos al país ilegalmente como niños.

En una conferencia telefónica con los periodistas el domingo por la noche, los asistentes de la Casa Blanca dijeron que las demandas del gobierno cumplían las promesas que hizo Donald Trump durante su campaña para reprimir la inmigración y proteger a los trabajadores estadounidenses.

Este listado, enviado hoy a los congresistas, traspasa las líneas rojas marcadas por el Partido Demócrata, lo que impediría en principio un acuerdo como el que Trump había perfilado con los líderes de esta formación en la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, y en el Senado, Chuck Schumer.

Las demandas incluyen la revisión del sistema de tarjetas verdes del país, la contratación de 10.000 oficiales de inmigración más y la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur.

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Por separado. La bancada demócrata de la Cámara baja busca forzar el voto de una iniciativa de ley para beneficiar a los "dreamers", pero hasta el momento no han logrado su propósito de llevarla al pleno camaral.

Pero el fiscal general Jeff Sessions no estuvo de acuerdo.