Global

TSJ designado por el parlamento se instala en la OEA #13Oct — FOTOS

TSJ designado por el parlamento se instala en la OEA #13Oct — FOTOS

Los magistrados que debieron exiliarse fuera del país luego tras la persecución por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, asistieron al acto que fue criticado por algunos miembros de la OEA.

El Supremo opositor celebró este viernes su primera sesión de trabajo en la sede del organismo continental en Washington, y la semana próxima hará otra reunión en Colombia, en un lugar por determinar.

El Tribunal Supremo celebrará sus sesiones en la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Colombia y en una oficina privada en Washington (Estados Unidos).

Para el ex canciller uruguayo, el TSJ oficial es "hijo de la Asamblea Nacional Constituyente y definitivamente está deslegitimado por sus acciones contra la democracia, sus abusos y arbitrariedad contra el Estado de derecho y los derechos humanos".

"Condenamos firmemente este intento de Golpe Judicial y nos mantendremos firmes en la defensa de la Soberanía y de nuestras instituciones", dice un comunicado firmado por el presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno.

El TSJ pidió a los países del mundo rechazar "estas acciones conspirativas, que dan pie a la anarquía en la delicada práctica del derecho internacional".

El presidente del Poder Judicial anunció que se revisarán las relaciones y el principio de reciprocidad con aquellos países que legitimen esta acción -auspiciada desde la Organización de Estados Americanos (OEA)- que calificó de criminal e ilegal y que fue emprendida por "un grupo de usurpadores que pretenden promover acciones golpistas e intervencionistas en contra de la justicia venezolana".

La mayoría de jueces nombrados por el Parlamento salieron del país luego de que la Justicia venezolana ordenara al Servicio de Inteligencia la captura de todos ellos. Asimismo, agradeció la presencia de estos acompañantes en este nuevo evento electoral, "para que el mundo conozca la transparencia de la democracia venezolana" El acompañamiento internacional está contemplado en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que en su artículo 481 indica que este grupo deberá estar debidamente acreditado con tal carácter por el CNE, para poder ejercer las actividades de acompañamiento electoral.