Global

Venezuela registró mayor alza en subalimentación en la región — FAO

Venezuela registró mayor alza en subalimentación en la región — FAO

El problema es tal que el número de muertos asociados a enfermedades producidas por la obesidad supera a las del narcotráfico y la criminalidad.

La publicación subraya, además, que después de varios años de mejoras progresivas, en 2016 alrededor de 42,5 millones de personas no contaron con la cantidad suficiente de alimentos para cubrir sus necesidades calóricas diarias. Vamos por mal camino. Este número representa casi dos tercios de toda la subalimentación en los países del Caribe. "No podemos tolerar los niveles actuales de hambre y la obesidad, ya que paralizará a toda una generación de latinoamericanos y caribeños", señaló el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, al presentar el informe.

Según datos, Venezuela es el país que registró el mayor aumento en el número de subnutridos, pasando de 2,8 millones de personas en 2015 a 4,1 millones, con una prevalencia del 13% de su población.

El incremento del hambre en América Latina "se relaciona principalmente con la desaceleración económica, las crecientes tasas de desempleo, la disminución del salario mínimo y el deterioro de las redes de protección social", explicó el director general de la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, José Graziano. La nación caribeña -cuya economía habrá sufrido una abismal contracción acumulada de 44,6% entre 2014 y 2018 según el Fondo Monetario Internacional- fue uno de los seis países en los que aumentó la proporción de personas subalimentadas, mientras que otros 21 países la redujeron.

En cuanto a países, la peor situación en términos de prevalencia la presenta Haití, donde casi el 47% de su población sufre de hambre (equivalente a unos 5 millones de personas).

Argentina y Perú también registraron aumentos de 0,1 millones de personas en ambos casos.

Esto es un aumento de 2,4 M/P, un 6% más de la población subalimentada en comparación con el año anterior y, si esta tendencia no se modifica, América Latina y el Caribe no cumplirán con la meta de erradicar el hambre y la malnutrición en 2030, comprometida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde el informe "Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017", elaborado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y presentado este martes en Santiago, se extrae que el 30 por ciento de la población adulta en Chile sufre de obesidad, una de las tasas más altas de la región.

Al mismo tiempo, el sobrepeso y la obesidad afectan a todos los grupos de edad en hombres y mujeres y constituye un problema de salud pública en todos los países de la región de las Américas. También lo hacen los niños, con una tasa de sobrepeso que alcanza al 9,3%, por arriba del promedio de América Latina (7% de la población de niños menores de 5 años).

La publicación muestra que el 7,4% (2,5 millones) de los niños menores de 5 años en Sudamérica sufre de sobrepeso y obesidad, al igual que el 6% de niños en América Central y el 6,9% de los chicos en el Caribe.