Global

155 muertos por atentado en mezquita de Egipto

155 muertos por atentado en mezquita de Egipto

"Responderemos a este acto con dureza contra los terroristas".

Como todos los viernes, día sagrado para los musulmanes, los feligreses se encontraban en la mezquita Al Rauda, situada en Bear al Abd, al oeste de Al Arish -capital del norte del Sinaí- lugar que fue escogido por los atacantes para colocar artefactos explosivos de fabricación casera.

De momento, la autoría del atentado no ha sido reivindicada por ningún grupo extremista.

Los que lograron escapar de las explosiones fueron baleados por los atacantes, que llegaron en cuatro vehículos a la mezquita. En medio de un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad, equipos de emergencia evacuaron en decenas de ambulancias a los sobrevivientes, que fueron llevados hacia hospitales cercanos.

El EI considera infieles a los sufíes y en 2016 publicó imágenes que mostraban la supuesta ejecución de un clérigo sufí de 100 años acusado de brujería.

El presidente de Egipto Abdel Fatah el-Sisi se reunirá con un comité de seguridad para discutir las repercusiones del ataque, informó Masriya TV. El gobierno decretó tres días de duelo tras el ataque, según la televisión estatal.

Al respecto, debe considerarse que desde 2013 y, sobre todo, tras el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi, varios grupos yihadistas, entre ellos la rama egipcia del grupo Estado Islámico (ISIS), mataron en el norte de la península del Sinaí a centenares de policías y soldados, como así también a un gran número de civiles que trabajaban para el Estado.

Egipto está en estado de emergencia desde abril pasado a raíz de unos atentados contra dos iglesias de los coptos, como se conoce a los cristianos del país, en el delta del Nilo.

En octubre de 2015 el grupo Estado Islámico reivindicó un ataque con bomba en el que murieron los 224 ocupantes de un avión ruso que estalló luego de despegar de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo en el sur de la península del Sinaí.

En declaraciones a la estación de televisión Masriya, el portavoz del Ministerio de Salud de Egipto, Khalid Mujahid, describió el incidente como un "ataque terrorista".