Medicina

Apoya España a México en lucha contra el cáncer

Apoya España a México en lucha contra el cáncer

Al pronunciar su discurso en el Palacio de Minería, la reina Letizia Ortiz refirió el caso de España en el que la sociedad civil se ha sumado al compromiso del gobierno para atender el cáncer, lo cual se manifiesta en organizaciones como la asociación Española contra el cáncer, de la cual es presidenta de honor. Además de capacitación, el país eliminará este año el IVA a medicamentos importantes y estudia ampliar el alcance del seguro de salud.

Estas palabras le valieron a la reina para dar hoy un claro mensaje: "La importancia de la actitud y el modo en que, interiormente, afrontamos una enfermedad como el cáncer". "Y va más allá de no fumar, hacer ejercicio, alimentarse correctamente o no exponerse sin moderación al sol, por ejemplo", indicó.

"Gracias también al Presidente Enrique Peña Nieto y a la Primera Dama, Angélica Rivera, por su acogida, donde siempre me siento en casa".

La Presidencia de la República agradeció a la monarca por las muestras de apoyo y la solidaridad del gobierno y del pueblo español frente a la emergencia que enfrentó México tras los sismos de septiembre. Quería también expresar a las familias de los fallecidos y a los heridos el sentimiento de pesar y respeto de todos los españoles.

A la reina la acompañaron la ministra de Sanidad de España, Dolors Montserrat, y el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, entre otros.

Para la solemne ocasión, la reina de España lució un diseño de Felipe Varela, su diseñador de cabecera, de la colección 2015, un modelo que ya había utilizado anteriormente para la inauguración de los actos de los Premios Princesa de Asturias y durante los galardones Mariano de Cavia y Luca de Tena.

En la clausura de esta cumbre, que se celebró por primera vez en América Latina y reunió a 300 expertos de 70 países, la Reina Letizia felicitó a los organizadores por "el desafío que han planteado en este congreso para disminuir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en el entorno de las ciudades". El lunes, acudió a la Cruz Roja Mexicana, para conocer a algunas de las víctimas de los terremotos de septiembre y a los voluntarios que todavía están trabajando para ayudar a los damnificados.

Algo que llamó la atención de todos los invitados fue el baile festivo de la reina de España, ya que siempre se le ha visto actuar de manera muy formal y apegada a los lineamientos de la realeza.