Global

Bariloche: muere mapuche baleado por la Prefectura

Bariloche: muere mapuche baleado por la Prefectura

"Frente a ese accionar represivo, los mapuches insistieron en defender lo que creen que les pertenece y fueron violentamente reprimidos por la policía".

Un mapuche miembro de la comunidad Lafken Winkul Mapu murió hoy en la ciudad de Bariloche tras ser baleado por las fuerzas de seguridad que lo perseguían desde el jueves pasado, día en que él y varios integrantes de esa comunidad huyeron del desalojo y represión desatado en un predio lindero al Lago Mascardi. El joven falleció antes de llegar al Hospital Ramón Carrillo.

La víctima fue identificada como Rafael Nahuel, de 27 años, y el deceso fue certificado por el director del hospital, Leandro Gil, quien aseguró que la muerte se produjo por una bala que ingresó por uno de sus glúteos.

Cabe recordar que el jueves pasado la Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Gendarmería llevaron a cabo un desalojo en dichas tierras, que integrantes del pueblo mapuche habían ocupado.

Según indica el portal "DeBariloche", en esa oportunidad detuvieron a cinco mujeres, una de ellas de 16 años, y a los niños que estaban con ellas, mientras que otras personas lograron escapar hacia la montaña. Ante esto, la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto - MAP, convocó a una movilización (este domingo 26 de noviembre) a las 17.30 hs desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia a Plaza de Mayo.

Esta situación se da justo el mismo día en el que se han velado los restos del joven artesano argentino Santiago Maldonado, casi cuatro meses después de que fuese visto con vida por última vez en una protesta mapuche en la provincia de Chubut que fue reprimida policialmente.