Economía

Busca Lozoya acceder a investigación de Odebrecht

Busca Lozoya acceder a investigación de Odebrecht

La dirección de la petrolera estatal marca distancias con la época de Emilio Lozoya y dice que "no habrá impunidad".

El grueso de esa cantidad (937 millones de pesos) tiene que ver con la no revisión por parte de Pemex de que los precios contratados fueran "razonables y convenientes en relación con las obras o trabajos similares".

"Me parece que tanto la Función Pública como la Procuraduría tienen elementos suficientes para dar resultados y se pueda castigar a los culpables por términos electorales, se trata de algo que el propio gobierno federal ha reconocido, recordemos que funcionarios de Odebrecht declararon haber acompañado la campaña de Peña Nieto y él no lo desmintió", aseveró.

Dicha indagatoria, encabezada por el agente del Ministerio Público de la Federación, el titular de la Fiscalía de la Unidad de Investigación "C", Coordinación General de Investigación de la Unidad de Investigación y Litigación de la Ciudad de México, es sobre supuestos sobornos realizados a funcionarios de Pemex para que las empresas Odebrecht y su filial Braskem, S. A., obtuvieran contratos.

En promedio el costo por traslado en este avión el año pasado fue de 1.07 millones de pesos, pues se incrementó en 784.5 mil pesos a raíz de una menor utilización.

"Es muy grave lo que ocurrió en Pemex al beneficiar a esta empresa brasileña en una especie de pago de favores, ya que la ASF indica que hay un posible daño al erario de 139.9 millones de pesos", manifestó ayer el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez Jiménez.

El Pemex que dirigió Lozoya Austin le otorgó contratos a Odebrecht por adjudicación directa (es decir, no había concurso).

Una vez que le sean notificadas, Petróleos Mexicanos atenderá las observaciones de la Auditoría Superior de la Federacion (ASF) y aportará la información necesaria para deslindar responsabilidades respecto a cualquier irregularidad o ilícito.

El 25 de enero de 2017, Pemex interpuso una denuncia de hechos ante la PGR, El 5 de abril de 2017, Pemex publicó en su portal de internet los contratos que celebró con la empresa Odebrecht.

En la imagen, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

La ASF lleva a cabo controles regulares de cuentas a los tres poderes mexicanos, a los órganos constitucionalmente autónomos, a las entidades federativas y a los municipios de todo México.