Medicina

Cada vez es más difícil crear negocios en México: Doing Business 2018

Cada vez es más difícil crear negocios en México: Doing Business 2018

El informe "Doing Business: Reforming to Create Jobs", publicado por el Banco Mundial hoy, coloca a Costa Rica como la cuarta mejor economía latinoamericana en facilitar el entorno de negocios a las pymes. Los indicadores más favorables para el Perú fueron "Obtención del crédito", donde se quedó en el puesto 20, y "Protección de los inversionistas minoritarios", donde obtuvo el puesto 51.

En un comunicado, el Banco Mundial explicó que los resultados sí son comparables en cuanto a puntuación, es decir la "Distancia a la Frontera", que permite observar la brecha entre el desempeño de una economía en particular y el mejor desempeño a nivel global.

El informe añadió que las economías de América Latina tienen un mejor desempeño en áreas como la obtención de la electricidad y la tramitación del crédito.

De estas, 79,8% implementó al menos una reforma por segundo año consecutivo y 64,7% por tercera vez.

Otra iniciativa en la que trabajan las autoridades es en la creación de una nueva Ley sobre Derecho Concursal, que pretende favorecer el indicador de resolución de insolvencia y obtención de crédito.

Shanta Devarajan, directora de Desarrollo Económico en el Banco Mundial, dijo que las reformas que permitieron el avance de El Salvador abarcan un panorama bastante integral: acceso a permisos, a energía eléctrica, asegurar que haya suficiente gente en las fronteras para atender los trámites fronterizos y que el trámite sea más expedito, y mejorar la plataforma de pago de impuestos en línea.

No obstante, el costo de conectarse a la red de electricidad sigue siendo significativo en la región, dado que equivale en promedio al 927,4 % del ingreso per cápita, mientras que en las economías de ingreso alto de la OCDE, representa el 63 %. Es decir en el Perú crear una empresa puede tardar 26.5 días (en la edición medición demoraba 26 días).