Tecnología

Con inteligencia artificial FaceBook detectará posible usuarios suicidas

Con inteligencia artificial FaceBook detectará posible usuarios suicidas

Hoy Mark Zuckerberg ha anunciado mejoras en su servicio de ayuda en contra del suicidio gracias a la inteligencia artificial (IA), la cual escanea todas las publicaciones de los usuarios en busca de patrones de pensamientos suicidas, y en el caso de identificar a una persona como potencial suicida enviará "recursos de salud mental” que podrán ayudar al usuario, aunque será decisión de cada uno de ellos aceptarla o no".

La red social Facebook ya cuenta con instrumentales para que la gente reporte preocupación sobre amigos que se encuentren considerando provocarse lesiones, pero el software puede activar el proceso e incluso detectar señales que la gente puede pasar por alto.

Según reseñó el portal Cromo, el software buscará pistas en publicaciones o inclusive en videos que se divulguen en Facebook Live, luego remitirá reportes a supervisores humanos y activará las alertas para asistentes humanos habilitados para ayudar, según informó la red social.

Facebook, que lleva más de diez años trabajando en la prevención del suicidio, indicó que pretende que la herramienta esté disponible no solo en territorio estadounidense, sino también en la mayoría de países del mundo, salvo la Unión Europea (UE).

Para impulsar la iniciativa Facebook se asoció con 80 compañías locales como Save.org, National Suicide Preventión Lifeline y Forefront para proporcionar apoyo a los usuarios en riesgo y sus redes. "Ha habido casos en que la ayuda ha llegado cuando la persona todavía está transmitiendo".

Facebook ya tiene herramientas para que las personas avisen sobre algo que les preocupa de sus amigos y si estos están pensando en hacerse daño.

Si el mecanismo detecta un posible caos de suicidio, este alertara al momento a trabajadores de Facebook especializados en manejar estos reportes.