Global

Condenaron a Leonardo Fariña a cuatro años de prisión

Condenaron a Leonardo Fariña a cuatro años de prisión

El empresario arrepentido Leonardo Fariña fue condenado hoy a cuatro años de prisión por la evasión de más 12 millones de pesos en la compra de un campo en Mendoza.

Tras conocerse el fallo, Fariña habló con la prensa apuntó a la ex presidenta Cristina Kirchner y al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray.

Es en el marco de la causa que investiga la compra de un campo del empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Lo resolvió este jueves el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1, integrado por los jueces Claudio Gutiérrez de la Cárcova, Jorge Pisarenco y Susana Pellet Lastra.

La AFIP había pedido siete años de prisión para el financista, mientras la fiscalía solicitó cuatro.

Al finalizar la lectura de la sentencia, Fariña señaló que no tenía "nada que objetarle" al Tribunal que lo condenó a cuatro años de prisión.

El ex de Karina Jelinek compró un campo de 3.400 hectáreas en la localidad de Tupungato, Mendoza, en diciembre de 2010 por unos 5 millones de dólares y dos años después, lo vendió por 1,8 millones de esa moneda.

Pero luego cambió su versión y dijo que lo adquirió con fondos del empresario Carlos Molinari, que también pagó el casamiento de Fariña con Jelinek.

Fariña fue juzgado por no pagar impuestos por más de $ 10 millones por la operación inmobiliaria en Mendoza.

En el transcurso de la causa, que se tramitó primero ante la justicia federal de La Plata, Fariña negó que el dinero de la compra del campo mendocino fuera de Báez, pero este año, acogido al régimen del "imputado colaborador" en otra causa, dijo lo contrario.

La fiscal Claudia Barbieri dictaminó que la compraventa del campo fue una operación "simulada" y que el empresario que le compró el terreno, Roberto Erusalinksy, le brindó una estructura económica para lavar dinero ilícito.