Economía

Crecimiento en 2017 se espera de 2 a 2.6 por ciento: SHCP

Crecimiento en 2017 se espera de 2 a 2.6 por ciento: SHCP

En tanto que las exportaciones no petroleras tuvieron una expansión anual de 8.7 por ciento de enero a octubre de 2017, que contrasta con la reducción anual de 2.0 por ciento registrada en el mismo periodo de 2016, puntualizó.

Después de que este jueves no hubo operaciones en Estados Unidos debido al Día de Gracias, los mercados en México inician la última jornada de la semana con los resultados definitivos del PIB al tercer trimestre del año, los datos de la balanza de pagos en el mismo periodo y el indicador global de actividad económica a septiembre de 2017.

Por el contrario, las actividades secundarias que son la minería, generación, transmisión y distribución de electricidad, construcción y manufacturas, tuvieron un descenso de 0.7 por ciento con relación al tercer trimestre de un año antes.

De acuerdo con las cifras originales, la economía mexicana mostró un crecimiento de 1.5 por ciento en el tercer trimestre del año, con lo cual en los primeros nueve meses de 2017, el PIB muestra un crecimiento acumulado de 2.2 por ciento.

La Secretaría de Hacienda indicó en un boletín que los datos divulgados hoy reflejan "el impacto temporal de los desastres naturales, particularmente en los sectores de petróleo y servicios, que ya se desvaneció".

La dependencia federal subrayó que el desempeño económico en 2017 ha sido positivo en un entorno externo, que si bien ha mejorado, se mantiene con factores de incertidumbre. Las terciarias o servicios bajaron 0.1%, pero las primarias o agrícolas subieron 0.5%, según datos desestacionalizados del INEGI.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que el retroceso, ligeramente mayor al -0.2% estimado inicialmente por las autoridades el pasado 30 de octubre, fue provocado por la desaceleración del sector industrial fue superior al reportado de manera preliminar.

Agregó que si se excluye las actividades más relacionadas con el petróleo, el crecimiento promedio desde 2014 es de 3.4 por ciento, mayor en 0.8 puntos porcentuales al promedio de los 20 años previos.